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San Fernando

50.000 euros para pagar las facturas del agua de familias vulnerables

Durante el año 2019, fueron 360 familias las que se acogieron al Fondo, lo que supuso un importe bonificado superior a los 56.000 euros.

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  • Firma del protocolo.

La alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada, y el gerente de Hidralia San Fernando, José Luis Trapero, han renovado el protocolo de actuación dirigido especialmente a familias y colectivos vulnerables de la ciudad para garantizar el acceso al agua de los isleños. El protocolo establece una serie de acciones para luchar contra la pobreza hídrica y vulnerabilidad económica en la que se encuentran algunos ciudadanos de la localidad y garantizar el suministro de agua a todos los ciudadanos.

A la firma para la renovación de esta medida, que se aplica en la ciudad desde el año 2015, han asistido también el delegado del Desarrollo Sostenible, Ignacio Bermejo, y la concejala de Políticas Sociales, Virginia Barrera.

La renovación del protocolo incluye una nueva partida para el año 2020 de 50.000 euros para el Fondo Social, destinado a abonar las facturas de aquellas familias isleñas en situación de vulnerabilidad que no pueden hacer frente a los recibos del agua, acreditados por los Servicios Sociales del Ayuntamiento. Durante el año 2019, fueron 360 familias las que se acogieron al Fondo, lo que supuso un importe bonificado superior a los 56.000 euros, al que se ha podido hacer frente gracias al remanente existente de años anteriores.

Asimismo, el protocolo establece el refuerzo de la difusión de las bonificaciones a familias numerosas, a las que se les bonifica el 50% del consumo en las facturas a partir del segundo y tercer bloque de consumo. En 2019, se aceptaron 232 peticiones que se acogieron a esta modalidad bonificada.

Igualmente, para ayudar a aquellas personas y colectivos que por alguna circunstancia no pueden hacer frente a pagos puntuales de la factura se recogen distintos compromisos de pago diseñados a su medida para facilitarles su abono. Además, el Ayuntamiento e Hidralia han acordado que, durante el periodo navideño, entre hoy y el 6 de enero, ningún isleño sufrirá cortes de agua por impago.

Los usuarios interesados en conocer estas ayudas podrán dirigirse bien a la oficina de Hidralia o a los Servicios Sociales del Ayuntamiento de San Fernando para informarse de las mismas. También podrán informarse de éstas mediante la oficina de atención al cliente, la página web y el teléfono gratuito de la concesionaria: 900 555 556.

Compromiso social

Tras la firma, la primera edil ha recordado que “el Ayuntamiento tiene un compromiso social a la hora de prestar sus servicios, y nos esforzamos por dar respuesta a los que más lo necesitan”. Por ese motivo, “además de trabajar por un uso sostenible de los recursos queremos mejorar la calidad de vida de los isleños e isleñas y poner las medidas para que las familias que tienen más dificultades pueden tener cubiertas sus necesidades”, ha añadido.

Cavada ha destacado el papel del personal técnico de los Servicios Sociales municipales y de la empresa Hidralia para poner en marcha este protocolo y atender con agilidad a las personas usuarias con dificultades para hacer frente a las facturas.

Por su parte, el gerente de Hidralia en San Fernando ha recordado desde el año 2015 cuando se hizo el primer protocolo “llevamos más de 200.000 euros destinados a ayudas sociales con una media anual de familias beneficiarias de entre 300 y 400 familias, lo que suma más de 1.500 familias que han recibido este respaldo para pagar el suministro de agua y garantizar el suministro a su vivienda”. “Es un compromiso con la sociedad por parte de Hidralia y que se mantendrá durante todo el periodo de la concesión”, ha apuntado Trapero.

La alcaldesa y el gerente de Hidralia han informado de que se sigue trabajando para ampliar las actuales bonificaciones y acciones sociales en beneficio de los clientes vulnerables asegurando el acceso al agua. Así, se está avanzando para poder implantar el suministro mínimo vital de 100 litros por habitante y día para asegurar que ninguna persona se quede sin agua por no poder pagar el recibo.

 

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