La portavoz de Ciudadanos San Fernando, Regla Moreno, ha informado de la nueva convocatoria de la Junta de Andalucía para ayudas de alquiler para víctimas de violencia de género, personas sin hogar y en situación de especial vulnerabilidad. Esta medida
“es otra más que el Gobierno Andaluz ha aprobado siendo sensible con las familias que peor lo están pasando con motivo de la crisis sanitaria de la Covid-19”, ha apuntado la representante de Cs.
A partir de este miércoles 9 se podrán presentar las solicitudes a esta convocatoria que cuenta con una dotación de 12,3 millones de euros para toda Andalucía, 10,8 de financiación estatal, con cargo al Plan Estatal de Vivienda 2018-2021, y 1,4 de financiación autonómica. Esta ayuda está dividida en dos líneas de 6,15 millones de euros cada una. La primera línea atiende directamente al pago del alquiler de la vivienda habitual, en la que se podrán abonar 12 meses consecutivos completos y puede alcanzar a unas 1.600 familias. Para esta línea la Junta ha destinado para la provincia de Cádiz 1,1 millones de euros. La segunda línea va dirigida a administraciones, empresas públicas y entidades sin ánimo de lucro que faciliten una solución habitacional a estos colectivos.
Como ha explicado Moreno esta convocatoria tiene como objetivo facilitar una solución habitacional inmediata a las víctimas de violencia de género, a las personas que sufren un desahucio de su vivienda habitual, a las personas sin hogar y a otras familias en riesgo de exclusión social.
“Es imprescindible estar al lado de las personas más vulnerables y es algo que desde Ciudadanos hemos tenido claro desde el principio y ahora más que nunca tras esta crisis sanitaria”, ha puntualizado Moreno.
Los solicitantes de la primera línea de ayudas deberán ser titular de un contrato de arrendamiento de vivienda habitual y que sus ingresos brutos en las tres mensualidades anteriores a la solicitud no superen 2,50 veces el Iprem. Además, el solicitante no puede ser propietario de otro inmueble, salvo excepciones. Los beneficiarios recibirán el cien por cien de la renta mensual con un máximo de 6.000 euros anuales. El máximo será de 500 euros al mes más unos gastos de mantenimiento, comunidad y suministros básicos que no pueden superar los 200 euros mensuales. Esta concesión es compatible con otras ayudas a la vivienda, siempre que lo percibido no supere el cien por cien de la cuota de alquiler, si esto sucede, se reducirá la cuantía hasta alcanzar dicho límite.
En la segunda línea, los beneficiarios podrán percibir el cien por cien de la renta, con un máximo de 600 euros al mes de alquiler. En algunos casos y debidamente justificados, se podría subvencionar alquileres de hasta 900 euros al mes. También se podrán atender hasta 200 euros al mes en gastos de mantenimiento, mancomunidad y suministros básicos.