El tiempo en: Vélez-Málaga
Viernes 19/04/2024  

Sanlúcar

Jornadas sobre la Sanlúcar de la Primera Vuelta al Mundo en la Casa de Extremadura

Ocho especialistas en esta efeméride histórica ofrecerán varias conferencias los días 28 y 29 de septiembre

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Parte del cartel anunciador de las Jornadas -
  • Se celebrarán este miércoles y jueves en la Casa de Extremadura
  • Los ponentes de este ciclo son historiadores que conocen bien la Historia de Sanlúcar

La Casa de Extremadura ‘El Candil’, que está ubicada en la Calle San Jorge número 10, acogerá el miércoles 28 de septiembre y jueves 29, con un horario de 19.00 a 21.00 horas, las jornadas tituladas 'La Sanlúcar de la I Vuelta al Mundo (1519-1522). La ciudad que conocieron Magallanes y Elcano'.

Cumplidos ya los 500 años de la I Vuelta al Mundo, la Casa de Extremadura ‘El Candil’ y la Asociación de Amigos del Libro y las Bibliotecas ‘Luis de EguÍlaz’ celebran estas jornadas en el mes de septiembre en torno a la Sanlúcar que vio partir a la Armada de la Especiería comandada por Fernando de Magallanes un 20 de septiembre de 1519 y también vería regresar a la Nao Victoria al mando de Juan Sebastián Elcano tres años más tarde, un 6 de septiembre de 1522, habiendo completando, en Sanlúcar de Barrameda, la I Circunnavegación del planeta.

De la mano de ocho especialistas, autores de diversos trabajos sobre este efeméride histórica se acercará a diversos y cruciales aspectos de la realidad de la Sanlúcar protagonista de este relevante hecho de la Historia de la Humanidad en unas jornadas que pivotan sobre el Libro La Sanlúcar de la I Vuelta al Mundo (1519-1522). La ciudad que conocieron Magallanes y Elcano, recientemente publicado por la Fundación Infantes-Duques de Montpensier con la colaboración de la Asociación Luis de Eguílaz.

Los ponentes de este ciclo, historiadores que conocen bien la Historia de Sanlúcar, han participado en dicho volumen, y en estas jornadas presentarán sus respectivos trabajos en forma de ponencias de 20 minutos de duración. Al término de las mismas se abrirá un turno de palabras para la interacción de los ponentes con el público asistente a la actividad.

El miércoles 28 de septiembre intervendrán:

Carmen Jurado Tejero (Anotaciones sobre el grafito histórico en Sanlúcar de Barrameda).

José Santiago Miranda (Sanlúcar en los relatos sobre la I Circunnavegación).

Antonio Moreno Ollero (Antiguas torres y baluartes de Sanlúcar).

José Cabral Fernández (La viña y el vino de Sanlúcar de Barrameda en el siglo XVI).

El jueves 29:

Manuel Romero Tallafigo (Tiempos del VII Duque de Medinasidonia. América, corridas de toros y fuegos de artificio).

Diego Bejarano Gueimúndez y Jorge J. Ramírez León (Arqueología en Sanlúcar: apuntes sobre el siglo XVI a través del registro cerámico).

María del Carmen Rodríguez Duarte (El protagonismo de la Casa de Medina Sidonia en las navegaciones atlánticas).

Fernando Cruz Isidoro (Los oficios de la construcción en Sanlúcar de Barrameda durante el siglo XVI. Aporte documental).

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN