El alcalde de Sanlúcar, Víctor Mora, ha presentado en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) la oferta turística de la ciudad, basada en la promoción de la localidad como ‘Ciudad Gastronómica’ a la vista de los resultados obtenidos el pasado año. En el estand del Patronato Provincial de Turismo y con la presencia del presidente de la Diputación, Juan Carlos Ruiz Boix, Víctor Mora ha presentado el vídeo promocional, en el que se recuerda la relevancia que ha alcanzado la ciudad, su amplia oferta turística y, sobre todo, la defensa de su identidad.
A lo largo del 2022 Sanlúcar ha conseguido recuperar y mejorar las cifras de visitantes, y no solo en los meses de verano, sino a lo largo de todo el año, una excelente noticia de cara a desestacionalizar el sector turístico. Y además de mantener un turismo de cercanía y nacional, cada vez recibes más extranjeros. Todo ello gracias al turismo gastronómico.
Para Sanlúcar, el nombramiento como Capital Española de la Gastronomía ha supuesto indudablemente un gran impulso y promoción para todos los sectores relacionados con la gastronomía. Desde los productos agrícolas, pesqueros, la manzanilla, hasta nuestros cocineros y cocineras, lo que, en definitiva, ha supuesto un gran crecimiento de nuestra ciudad como destino gastronómico, como así lo corroboran las cifras.
“Seguiremos trabajando en incrementar la comunicación y trazar vínculos de complicidad con los medios de comunicación, divulgar el patrimonio gastronómico como la cocina tradicional o la de vanguardia y la creativa, la excelencia de sus vinos y sus productos alimentarios de calidad y el dinamismo de sus eventos gastronómicos populares. Este pasado año hemos comprobado de primera mano la importancia de la promoción en mercados específicos y la fuerte repercusión que se ha conseguido, llegando a conseguir a través de acciones promocionales en medios de comunicación y redes sociales, alrededor de 500 millones de impactos en positivo sobre Sanlúcar y su gastronomía, lo que hubiera supuesto unos 100 millones de euros de inversión en publicidad” ha comentado el alcalde de la ciudad, Víctor Mora.
De esta forma, desde el Ayuntamiento en este año se seguirá trabajando en esa senda emprendida el año pasado con la capital. De hecho, el haber sido Capital Española de la Gastronomía significa que Sanlúcar se incorpora a la “Red de Gastrociudades”, junto con las otras 10 capitales anteriores. Una plataforma para la promoción del turismo gastronómico y cuya finalidad es potenciar el destino gastronómico para seguir atrayendo a más visitantes.
Por otro lado, el gobierno municipal ya viene trabajando para presentar la candidatura a la “Asociación Saborea España” la marca del turismo gastronómico español y la primera plataforma nacional con vocación internacional que potencia el turismo y la gastronomía de nuestro país.
2023, Sanlúcar de Barrameda: Ciudad Gastronómica
Como expresó el primer edil en la presentación, “queremos dejar claro que Sanlúcar seguirá siendo la ciudad que todos conocemos, porque lo principal y más importante, tal y como se expresa en el vídeo promocional de la campaña, es que avancemos pero no perdamos nuestra esencia”. Con ese objetivo se seguirá apostando por nuestros productos agrícolas, pesqueros y por supuesto nuestro vino único, la manzanilla. Ellos han sido los protagonistas de todas nuestras acciones y eventos, junto a nuestros cocineros y cocineras. Pero sobre todo daremos una especial importancia a los eventos más populares, el día de la manzanilla, la Feria de las Arenas Finas y el Festival del Pescado de Sanlúcar serán de nuevo cita obligada en 2023.
Estos eventos han tenido una gran acogida este año, con la participación de miles de sanluqueños, sanluqueñas y visitantes, queremos que esto siga siendo así, que nos sintamos orgullosos de nuestros productos “con apellido” y que además esto sirva de reconocimiento a los sectores que con su esfuerzo y trabajo lo hacen posible, nuestros agricultores, nuestra gente de la mar, los viticultores y bodegueros, todos ellos son los verdaderos protagonistas, “y por eso quiero que estos tres eventos estén cada año en el calendario. La manzanilla en el mes de junio, los productos de las arenas finas en julio y nuestros pescados en agosto. Empezaremos a trabajar desde ya con todos ellos para seguir creciendo y haciéndolos más grandes aún”.
La ciudad seguirá participando en ferias, jornadas y congresos para seguir promocionando la gastronomía sanluqueña fuera de nuestra ciudad, “ya que cada vez que hemos asistido a alguno de estos encuentros hemos comprobado que Sanlúcar cuenta con mucho prestigio, por lo que estas acciones contribuyen a poner en valor nuestros productos y nuestros profesionales de la gastronomía”. La primera de las citas es la próxima semana sin ir más lejos, cuando Sanlúcar estará presente de nuevo con una innovadora ponencia en Madrid Fusión.
Para reconocer la contribución de personas y entidades el Ayuntamiento va a promover la entrega de los “Premios Sanlúcar de Barrameda: Ciudad Gastronómica”, que se celebrarán cada año con una gala, y servirá para visibilizar a personas, empresas y entidades relacionadas con la gastronomía sanluqueña, su promoción, su difusión dentro y fuera de nuestra ciudad.
También se llevará a cabo un ambicioso calendario de actividades populares en la ciudad, con el objetivo de promocionar nuestros productos coincidiendo con las festividades locales como Carnaval o Semana Santa, por mencionar los más próximos en el tiempo.
Pero no todo es gastronomía. No hay que olvidar el potencial que tiene la ciudad desde el punto de vista turístico, con su luz y su costa que cuentan con el mayor espectáculo de las playas del sur, las Carreras de Caballos; su patrimonio histórico artístico cuyo principal exponente entre otros edificios es el Palacio Ducal de Medina Sidonia con el archivo histórico privado más importante de Europa; o el patrimonio natural, puesto que Sanlúcar es Puerta y acceso a Doñana, recordó Víctor Mora.