El tiempo en: Vélez-Málaga
Jueves 25/04/2024  

Sanlúcar

El Ayuntamiento de Sanlúcar lleva a la Junta a los juzgados por Las Descalzas

El Gobierno local lleva a la justicia la decisión de la Junta de Andalucía para que pueda trasladarse fuera de Sanlúcar el Códice de San Juan de la Cruz

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Interior del Convento de Las Descalzas -

El Ayuntamiento de Sanlúcar ha anunciado que ha presentado ya en el juzgado el recurso contra la resolución de la Junta de Andalucía en la que se autorizaba el traslado de los bienes del Convento de Las Carmelitas Descalzas, entre los que se encuentran el Códice de San Juan de La Cruz y la carta manuscrita de Santa Teresa de Jesús.

La autorización de la Junta se comunicó al Ayuntamiento a finales del año pasado quien en su día solicitó la suspensión de los efectos de la resolución que autoriza el traslado. Igualmente, se pedía por parte del Consistorio sanluqueño la adopción de las medidas cautelares necesarias para evitarlo y se presentó el recurso contencioso contra la resolución adoptada por la Junta de Andalucía, que ha sido ahora admitido a trámite por el juzgado.

La orden religiosa también recurrió la declaración como Bien de Interés Cultural, tanto del convento como de los bienes que contenía, lo cual ha sido rechazado por la Junta. En este sentido, desde el Gobierno local entienden que "esto viene a reforzar los argumentos municipales en contra del traslado de los bienes referidos, ya que los mismos como dice la Ley de Patrimonio están vinculados al propio edificio como dice la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC)".

El Gobierno local ha recordado en nota de prensa que "siempre" ha trasladado "su malestar" ante la decisión que la Junta de Andalucía comunicó y que autorizaba el traslado del 'Manuscrito Códice Espiritual y Poesías de San Juan de la Cruz y Carta Autógrafa de Santa Teresa' a la localidad de Úbeda, en Jaén. "Los temores de la pérdida del patrimonio artístico y cultural que atesoraba el Convento de las Carmelitas Descalzas se han hecho realidad", sostienen desde el Ayuntamiento de Sanlúcar, recordando que desde su cierre, en 2018, con la marcha de las últimas religiosas, colectivos culturales y el Gobierno local mostraron públicamente su malestar por la posible desaparición de éste, cosa que finalmente parece haber ocurrido.

El Ayuntamiento insiste así de manera judicial en oponerse a la pérdida de este Patrimonio y le reclama a la Junta de Andalucía "que ejerza la tutela que le corresponde como administración competente en materia de Patrimonio y realice una inspección al inmueble para comprobar el estado en el que se encuentra tanto el edificio como los bienes que no tiene autorización para ser trasladados y por tanto deberían permanecer en Sanlúcar".

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN