El tiempo en: Vélez-Málaga

Sanlúcar

El grupo socialista presentará una moción al Pleno para evitar los desahucios

Los socialistas también elevarán una moción de rechazo a las tasas judiciales

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • El secretario local del PSOE, Víctor Mora. -

El Grupo Municipal Socialista ha presentado una moción para su aprobación en el próximo Pleno del Ayuntamiento en la que se pide al Gobierno que exija a todas las entidades financieras la paralización de los desahucios de vivienda habitual por insolvencia sobrevenida hasta que entre en vigor el nuevo marco legal, según ha explicado hoy el secretario general del PSOE de Sanlúcar, Víctor Mora.

En la exposición de motivos, el PSOE recuerda que, con el estallido de la crisis y el aumento del paro, miles de familias han llegado a una situación límite en la que casi no pueden cubrir sus necesidades básicas, entre ellas el pago habitual de una vivienda, lo que supone no sólo la pérdida de la vivienda, sino una condena financiera de por vida. Ante esta situación profundamente injusta es necesario reaccionar para evitar que las consecuencias de la crisis recaigan sobre la parte más vulnerable del contrato hipotecario, mientras que las entidades financieras, a las que el Gobierno ha rescatado con dinero público, mantienen su posición de fuerza en la ejecución hipotecaria.

"Los ayuntamientos, como la institución más cercana al ciudadano, asisten cada día al drama colectivo, y a pesar de las limitaciones que existen para actuar desde el ámbito municipal, creemos que es imprescindible un firme pronunciamiento de las corporaciones locales contra una situación injusta e insostenible", ha manifestado el secretario de los socialistas sanluqueños.

Por ello, además de exigir la paralización de los desahucios, Víctor Mora señala que a través de su moción el grupo municipal socialista propone la creación de protocolos de actuación de servicios sociales en casos de desahucio al objeto de solicitar al juez la suspensión del mismo cuando éste sea por motivos económicos y se refiera a la vivienda única y habitual, además de poner en marcha iniciativas frente a las entidades financieras que mantengan los desahucios, entre ellas la retirada de los depósitos.

En este mismo orden de cosas, Mora explica que la moción propone negar desde los ayuntamientos la petición de colaboración de la policía local en los procesos de desahucios, así como publicar en la web municipal todos los datos de las entidades bancarias socialmente comprometidas que hayan paralizado los desahucios, así como los nombres de las que hayan cooperado a la hora de facilitar alquileres sociales sustitutivos.

Por otro lado, el grupo municipal socialista también va a elevar otra moción al Pleno instando al Gobierno a que excluya a las personas físicas como sujetos obligados al pago de tasas judiciales. Víctor Mora recordó que estas tasas, que ya se eliminaron en 1986, las ha impuesto de nuevo el PP con un objetivo recaudatorio desproporcionado, “favoreciendo que haya una justicia para ricos y otra para pobres”. Para evitarlo, el PSOE va a presentar esta moción instando al Gobierno a que adopte urgentemente las medidas necesarias para excluir a las personas físicas como sujetos obligados al pago de tasas judiciales y a garantizar que nadie vea limitado su derecho de acceso a la justicia por no poder hacer frente al pago de la tasa judicial.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN