El tiempo en: Vélez-Málaga

Sanlúcar

Irene García (PSOE) se despide de la alcaldía por sorpresa

Detrás de la decisión se encuentran motivos personales al no poder compaginar sus cargos

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • García en rueda de prensa -

Era una ‘bomba controlada’ que apenas unos pocos sabían que iba a estallar. Otros, también esperaban que no lo hiciera, pese a que la noticia de la renuncia de Irene García a la alcaldía de Sanlúcar de Barrameda se barajaba desde que llegó a ocupar este puesto de responsabilidad, en 2007. Su nombre siempre ha estado en las quinielas para distintos cargos de responsabilidad del PSOE pero no ha sido hasta ahora, y, aunque parezca extraño, sin ningún cargo de por medio, cuando la ya ex regidora de Sanlúcar ha decidido dejar la alcaldía y centrarse de lleno en su labor política como secretaria provincial del PSOE.

La ‘sorpresa’ informativa que este medio avanzó en exclusiva el pasado jueves obedece más a cuestiones personales que a otras de índole política. Y es que, Irene García se ha visto ‘sobrepasada’ en los últimos meses al compaginar su responsabilidad al frente de la alcaldía con la labor orgánica como secretaria provincial del PSOE. “Estamos en una situación en la que se necesita dedicación exclusiva a este trabajo y ese ha sido otro motivo que me ha llevado a tomar esta decisión”, dijo.

Pero también, y en un mayor grado quizás, en esta decisión “muy meditada”, han pesado mucho las renuncias personales. “El hecho de ejercer una actividad pública conlleva muchas renuncias”, confesó Irene García a los informadores a los que reunió para comunicar su decisión. Al mencionar a su familia, “a los que les he robado todo el tiempo”, la hasta ahora alcaldesa de Sanlúcar se emocionó. Con voz quebrada y ojos vidriosos, rompió su discurso y se puso a disposición de los periodistas. La bomba ya estaba en la calle.

Su renuncia ahora, coincidiendo en el tiempo con su llegada hace un año a la secretaría provincial del PSOE de Cádiz, obedece a la necesidad de prestar a este trabajo orgánico, de partido, una mayor dedicación con la meta de conquistar Diputación y la imposibilidad de compaginarlo con la alcaldía de un municipio donde la hasta ahora alcaldesa reconoce que “no está exento de problemas” pero en el que “se han sentado las bases de un modo de hacer política que lideramos en 2007 un grupo de jóvenes y que se ha basado en la honestidad y en la austeridad”.

EL RELEVO Y EL PROYECTO

García mantendrá su acta de concejal porque “mi compromiso con la ciudad no tiene fecha de caducidad”. Continuará implicada en los proyectos de Sanlúcar, reivindicando en primer lugar el Mercado de Abastos, una de las ‘espinitas’ y espera formar un buen tandem con el que se prevé sea su sucesor, Víctor Mora, que ha sido hasta la fecha primer teniente de alcaldesa y su mano derecha en el Ayuntamiento “que conoce casi mejor que yo”, dijo Irene García.

Irene García (1980) llegó a la alcaldía de Sanlúcar de Barrameda en el año 2007. Cursó estudios de Derecho y en 2001 se afilió al PSOE de Sanlúcar. Fue concejal en la oposición durante el Gobierno del PP (2003 – 2007) asumiendo en ese mismo periodo el cargo de diputada provincial Como cabeza de lista de las municipales de 2007 se convirtió en la primera alcaldesa de Sanlúcar elegida en las urnas y la regidora más joven de municipios mayores de 50.000 habitantes en toda España. Secretaria general de la Agrupación provincial del PSOE de Cádiz, es en la actualidad  portavoz del grupo socialista en la Diputación de Cádiz e integrante de la Comisión Ejecutiva Federal.
del PSOE.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN