El tiempo en: Vélez-Málaga

Sanlúcar

Rafael Sadoc: "“Nada me ha afectado tanto como escribir esta novela”

Se le nota nervioso. Quedan pocos minutos para la presentación oficial de su segunda novela, ‘El efecto Parot’...

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Rafael Sadoc. -

Se le nota nervioso. Quedan pocos minutos para la presentación oficial de su segunda novela, ‘El efecto Parot’, con la que el escritor y guionista sanluqueño, a quien definen la perseverancia y la ilusión contagiosa, va a poder 'jugar en la Champions'. Rafael Sadoc quiso soñar a lo grande. Comenzó con ‘La Corona de San Esteban’, a la que siguió ‘The Beautiful Cádiz’ y el Caso ERE’s. Quería estar en las grandes ferias y con esta novela “dura, muy dura” centrada en el conflicto vasco, lo va a poder conseguir. ‘El efecto Parot’, que el jueves presentó ante los suyos en Bodegas Los Ángeles’, está ya a la venta en más de 200 librerías de toda España y en abril le llevará a la Feria del Libro de Barcelona.

¿Qué espera de esta segunda novela?
—La idea siempre fue Está terminada hace casi dos años. Cuando la terminé me senté con mi editor y le dije que era más ambicioso, quería una novela en toda España, en la feria del libro de Madrid y Barcelona. Parecerme más a Félix Palma y él me dijo que tenía que buscar una nueva editorial. Avant editorial, de barcelona, se interesó y puso más de su parte que Última Línea, de Madrid. Firmé con ellos con la suerte de que abrían una puerta con Antena 3, que está comprando derechos de novelas españolas y ahora empieza a rodar la serie de La Catedral del Mar, de Ildefonso Falcones y también ha comprado ‘Dime quién soy’ de Julia Navarro. Que se interese por ‘El Efecto Parot’, que aborda un tema delicado, ETA, liberación de presos... estoy muy contento porque juego en las grandes ligas.

¿Por qué le interesó escribir sobre el conflicto vasco?
—Cuando terminamos ‘The Beautiful Cádiz’ nos planteamos desde The Chiriparsa Entertainment qué guión hacer  para abordar nuestro siguiente proyecto. Siempre digo que las cuatro patas de esta productora somos Alberto Benítez, Dioni Torres, José Manuel Batista y yo. Yo esbozo muchos temas pero no me decido por uno en concreto.  Había que abordar un tema delicado que no todo el mundo abordara. Como el pasodoble del papa de Martínez Ares. Tuve claro que los ERE’s me iba a dar ese juego (el guión lo tiene ya Canal Sur y TVE) y tenía claro que la siguiente novela tiene que ser un tema espinoso. ‘El efecto Parot’ nace cuando salta una noticia en la que la Guardia Civil va al despacho de abogados y parecía que los abogados de ETA ya sabían que iban a ir, como si los hubieran avisado. En aquel momento pensé... ¿y si todo estuviera preparado? Empecé a tirar del hilo y me di cuenta de que tenía argumento para escribir una novela.

¿Cómo cree que va a ser acogida en el País Vasco?
—Creo que bien. Hubo un momento en el que iba a cambiar todo lo que estaba escribiendo sobre ETA y llevármelo al IRA, cambiar el País Vasco por Irlanda porque me dio miedo. No miedo por mi persona, sino por lo espinoso del tema. He hablado con familiares de víctimas del terrorismo, con familiares de ETA, conversaciones que te ponen la carne de gallina. Cuando empiezas a escribir la novela piensas que hay que pasar página, que es una página negra en la historia de nuestro país, pero que hay que pasar página. Pero cuando empiezas a meter el dedo en la llaga ¿Cómo se pasa página cuando ves gente que ha perdido a sus familiares?

Le llegó mucha documentación, muchos testimonios
—Si. Me ocurrió con La corona de San Esteban. Cuando tu empiezas a indagar sobre un tema surge mucha gente que quiere hablar. Internet hoy día facilita mucho las cosas. ha habido gente con la que me he sentado personalmente y otros que han querido dejar en el anonimato su identidad.  En la novela hay una carta de una madre que ha perdido a su hija en un atentado terrorista y aún hoy, al intentar leerla, me cuesta, impone.

Esa documentación ha sido muy importante...
—Si, han sido dos años casi tres haciendo un trabajo de investigación periodístico muy importante.

También ha sido muy duro escribir esta novela a nivel personal...
—Escribirla ha sido muy duro para mi. Es una novela muy espinosa. Nada me ha afectado tanto como escribir esta novela. Toqué fondo y hace unos meses conseguí remontar gracias a mucha gente que ha estado a mi lado. Han sido meses muy difíciles en los que Rafa y Cristina (sus hijos) han estado siempre presentes.

¿Qué siente cuando le dicen que su novela se va a vender en 200 librerías de toda España?
—Es mucho gratificante para mi como autor que esté en más puntos de venta y que Antena 3 se interese por la novela. Al escribirla lo pensé así para que el tema diese juego y consiguiera estar donde yo quería.

Junto al lanzamiento de la novela, está en puertas el rodaje de una película que tiene como tema principal el caso de los ERE’s en Andalucía...
—El guión está en Canal Sur y TVE y a los dos le hemos dicho lo mismo desde la productora The Chiriparsa Entertainment. No podemos hacer una película con 20 o 30 mil euros. Eso no es ser profesional. Si quieres hacer las cosas bien hay que hacerlas bien. Ya hemos jugado a hacer cortos, a nuestros primeros proyectos, ahora vamos a hacer las cosas bien o a tener paciencia, y vamos  a tenerla. No queremos hacer una película para pelear a ver dónde la podemos proyectar o si el ICA nos da el permiso pertinente para ponerla en los cines. Queremos hacer una película que de primeras pueda tener nominaciones para ir a los Goya. Puede parecer fuerte pero nosotros nos vemos capacitados para hacer cine y tenemos calidad para hacer cine. El plantel de actores que tenemos para ERE’s es muy bueno, gente de La que se avecina, que ha trabajado antes en series de Canal Sur, todos actores andaluces, porque queremos hacer cine desde Andalucía, eso lo tenemos muy claro. The Chiriparsa Entertainment tiene claro que va a hacer cine desde Andalucía para el resto de España.

¿Qué otros proyectos tiene pendientes?
—Ahora mismo El Efecto Parot me va a dar mucho trabajo, a nivel de promoción y presentaciones por toda España. En abril, si Dios quiere, estaré en Barcelona en la Feria del Libro. Es algo que me hace una ilusión enorme, acudir a esta feria. Seguimos trabajando en los ERE’s y para abril me piden ya el borrador de la tercera novela de la que estoy pensando cuál va a ser la temática. Si finalmente se confirma que Antena 3 está interesada en El Efecto Parot, para mí sería interesantísimo que no quisieran sólo la historia, sino que yo también participara en el guión. Pero ya es un detalle enorme de que se interesen por lo que escribo.

Suerte.
—Muchas gracias.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN