En lo que va de año, en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), la Policía Nacional ha tramitado un total de 123 denuncias por violencia de género, lo que significa un 18,2% más que en el mismo período del año anterior. Según datos del Ministerio del Interior, hasta el 25 de noviembre de 2018 se habían interpuesto en el municipio un total de 104 denuncias por violencia de género, lo que conllevó un total de 79 detenciones. En 2019, el número de detenidos se eleva a 89. Durante el año 2018 se produjeron un total de 121 denuncias, con 86 detenidos, cifra que ya se ha superado.
Estas cifras constatan el aumento de los casos de violencia de género en la localidad en un día, este 25-N, en el que se conmemora el Día Internacional contra la Violencia de Género. Durante todo el día están programados distintos actos de concienciación, desde colegios, políticos y sociedad civil mostrarán así su rechazo a esta lacra social que continúa cobrándose víctimas.
Desde 2003, más de 1.000 mujeres han muerto como víctimas de la violencia de género en España. En 2018 hubo un total de 50 víctimas mortales y en este año 2019 ya son 51. Cerca del 80% de esas 51 víctimas mortales acaecidas en lo que llevamos de año no había interpuesto denuncia, ni tampoco lo hicieron otras personas.
Más igualdad y más denuncias
En el marco del día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se celebra mañana, la Policía Nacional destaca la igualdad y las denuncias como claves para evitar la media de más de 60 mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas en España cada año. La lucha contra la violencia sobre la mujer ocupa un lugar prioritario para el conjunto de la sociedad y, por supuesto para la Policía Nacional, que este año se suma a la celebración del 25 de Noviembre con un vídeo protagonizado por algunas de sus miles de agentes.