El tiempo en: Vélez-Málaga

Sanlúcar

La Junta invertirá 21 millones en el suministro de aguas

La consejera Cinta de Castillo respondía con este informe a una pregunta del grupo de IU

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Con estas inversiones en infraestructuras se evitará que se repitan situaciones como la vivida este verano. -
El negro capítulo vivido este verano en la localidad con los problemas surgidos en el abastecimiento de agua del complejo turístico residencial de Costa Ballena, ha vuelto de nuevo a la actualidad, aunque esta vez en positivo.
Ya se han iniciado las obras de conducción de abastecimiento del depósito del Agostado La novedad al respecto es que la consejera de Medio Ambiente, Cinta Castillo, ha informado en el Parlamento de Andalucía sobre las actuaciones que su departamento está llevando a cabo para respaldar el suministro de agua a Costa Ballena-Rota , lo cual vendría a solucionar o a evitar que episodios así se repitiesen.

Castillo indicó que su departamento, “dentro de sus competencias de auxilio técnico y económico a las corporaciones locales”, ha destinado una inversión de 20,8 millones de euros para proporcionar una mayor garantía y seguridad en el abastecimiento a la población.

La consejera precisó que en la actualidad se está ejecutando la obra de conducción de abastecimiento del depósito del agostado a Costa Ballena, cuya finalización está prevista para el próximo mes de diciembre. Esta actuación, con una inversión cercana a los 6,5 millones, permitirá dotar de una segunda conducción de suministro a este núcleo de población gaditano.

Durante su intervención, Castillo recalcó que la Consejería, a través de la Agencia Andaluza del Agua, ha iniciado el proyecto para la construcción de los nuevos depósitos del Agostado que comenzarán a principios del 2010 y tendrán una inversión de 14,3 millones. Esta nueva actuación, además de ampliar los depósitos existentes que regulan el consumo de Sanlúcar de Barrameda, Chipiona y Costa Ballena, contempla incluso la sustitución de una de las conducciones, lo que proporcionará una mayor garantía y seguridad en el suministro de abastecimiento a esta población.

Competencias

La consejera de Medio Ambiente quiso recordar que el suministro de agua es una competencia del municipio, según recoge la Ley de Bases del Régimen Local. Castillo indicó que el abastecimiento en baja es una responsabilidad que recae en el propio municipio. Aunque, en este caso gaditano, el abastecimiento en alta se encuentra gestionado en la actualidad por un Consorcio supramunicipal constituido para ello.

La consejera contestaba a una pregunta del diputado de IULV-CA, Ignacio García Rodríguez, acerca de cuando se iniciarían las obras que estaban previstas desde hace años para solucionar estos impedimentos técnicos. García Rodríguez ha opinado que la Consejería de Medio Ambiente sí es competente en este problema porque la Agencia Andaluz del Agua forma parte del consorcio del que depende el abastecimiento de esta zona.

El diputado de IULV-CA también ha censurado que la consejera haya eludido cualquier responsabilidad en este problema cuando informes de la Empresa Pública del Suelo de Andalucía (EPSA) ya advertían en 2005 de la urgencia de las obras de abastecimiento de agua a Costa Ballena, aún no finalizadas.

Además, García Rodríguez ha invitado a la consejera de Medio ambiente a que investigue los cortes en el suministro a Costa Ballena se debieron a que “algún técnico” dependiente de la administración autonómica “cerró alguna válvula para garantizar el abastecimiento a Sanlúcar de Barrameda, en detrimento de Costa Ballena”.

Por su parte, el alcalde de Rota, Lorenzo Sánchez, ha manifestado que esta es “una buena noticia”, aunque para el Consistorio roteño lo verdaderamente importante es “que se garanticen las inversiones comprometidas desde hace cinco años para solucionar los problemas de suministro de Costa Ballena y Rota”.

Respecto a la investigación acerca de la naturaleza de los cortes, el primer edil asegura que en Rota se continúa buscando los verdaderos motivos, “porque aún no entendemos cómo los vecinos estuvieron diez días sufriendo cortes de agua, y repentinamente, como si fuese un milagro, el agua volvió con total normalidad”.

Los hechos se produjeron este mes de agosto, cuando repentinamente los vecinos de Costa Ballena estuvieron cuarenta y ocho horas seguidas sin suministro de agua en sus casas. El Ayuntamiento intervino racionando el suministro y activando un servicio de camiones cisterna para restituir el agua de los depósitos, aunque finalmente, el servicio se normalizó sin problemas.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN