El Castillo de Santiago fue el escenario de los reconocimientos a los galardonados con el Premio Capitán de Galeones concedido por la Fundación Puerta de América. Fueron la Real Sociedad de Carreras de Caballos de Sanlúcar, la Fundación Obra Pía de los Pizarros, el Consejo Regional de Magallanes y el Pueblo de Chile. Por otro lado, Javier Garat Pérez y Juan Carlos Moreno Piñero fueron nombrados miembros de honor. También se otorgó un galardón especial a título póstumo a Francisco Pacheco Isla, que fue el momento más emotivo de una noche que acabó con una cena de convivencia. También se apostó por la recuperación del artista Manolo Sanlúcar, que también fue distinguido.
El alcalde de Sanlúcar, Víctor Mora, y el vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín, estuvieron presentes en la ceremonia que tuvo una larga duración y donde se mostraron videos y se produjeron numerosas intervenciones.
La máxima autoridad municipal ya recibió antes por la mañana a las entidades y personas distinguidas en el Ayuntamiento.