El tiempo en: Vélez-Málaga

Sanlúcar

Cerca de 250 triatletas han tomado esta mañana la salida en el XII Desafío Doñana

El alcalde, Víctor Mora, el primer teniente de alcalde, Javier Porrúa, y el delegado de Deportes, David Salazar, presentes en el corte de la cinta

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Víctor Mora en el tradicional corte de cinta del Desafío Doñana -
  • Este año se reduce el recorrido ciclista,pero tiene algunas dificultades orográficas que lo hacen más duro
  • El segmento de natación también presenta cambios respecto a años anteriores
  • La Playa de Punta de Malandar es, al igual que en los últimos años, la meta de la prueba

Hoy sábado, a las 10.30 horas, casi 250 triatletas tomaron la salida en el XII Desafío Doñana. La misma tuvo lugar en las inmediacion de la Casa de la Juventud y del Pabellón Cubierto del Complejo Polideportivo Municipal de Sanlúcar. Un gran ambiente deportivo predominó en este inicio de competición.

Cabe recordar que el secretario general para el Deporte de la Junta de Andalucía, José María Arrabal, asistió el pasado jueves a la Fábrica de Hielo de Sanlúcar de Barrameda para dar a conocer los prolegómenos del XII Desafío Doñana, triatlón de media distancia que se celebra hoy sábado 25 de septiembre y en el que participarán un total de 238 triatletas.

José María Arrabal estuvo acompañado en la presentación por el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Sanlúcar, Javier Gómez; el presidente de la Federación Andaluza de Triatlón, Pablo Castilla; el director del Espacio Nacional de Doñana, Juan Pedro Castellano; el delegado territorial de Educación y Deporte en Cádiz, Miguel Andreu; y los deportistas Emilio Martín y Juan Bautista Castilla ‘Chamba’.

Arrabal destacó que el Desafío Doñana “es un evento que representa perfectamentelo que significa el binomio turismo-deporte, repercutiendo en la economía de Sanlúcar y del resto de localidades a su alrededor”. El secretario general para el Deporte de la Junta señaló también que “además, el Desafío es un buen ejemplo del trabajo en equipo de instituciones públicas, como es la Consejería o el Ayuntamiento de Sanlúcar, y una federación deportiva, como es la Andaluza de Triatlón. Ello es sinónimo de éxito”.

Por último, Arrabal quiso resaltar la vuelta a la normalidad de esta edición del Desafío Doñana tras celebrarse de manera virtual en 2020, “lo que es una satisfacción para todos los que trabajamos por el deporte en Andalucía, y especialmente al tener el honor en 2021 la comunidad de ser la primera región europea del deporte”.

En esta edición, el Desafío Doñana modifica las distancias a recorrer en algunos de los segmentos de la prueba, lo que representa una novedadrespecto a años anteriores, pasando a ser considerada de media distancia.Hay una leve reducción en los segmentos de ciclismo y carrera a pie – de 100 se pasa a 80 kilómetros. en la bicicleta, y de 30 a 20. en el segundo -; además de la limitación a la participación en la prueba que ya se anunció a 250 triatletas por prevención COVID (de los que finalmente participarán 238) y poder mantener las mejores medidas de seguridad sanitarias. El segmento de natación, por el contrario, sufre una variación al alza en la distancia, de 1 a 1,4.

El Desafío Doñana, respecto a otras pruebas de triatlón, tiene como principal diferencia el cambio en el orden de las disciplinas, lo que hace que se comience con el segmento ciclista en una salida en pelotón y con drafting permitido.Este año se reduce el recorrido ciclista,pero tiene algunas dificultades orográficas que lo hacen más duro que en ediciones anteriores. Además, la menor distancia puede hacer que los ciclistas asuman más riesgos de desgaste físico; aun así, es una prueba accesible para cualquier participante que quiera iniciarse en la media distancia de este deporte.

Este año el segmento de natación también presenta cambios respecto a años anteriores. La Transición 1 tiene una nueva ubicación para mejorar el nado a favor de la corriente; y la Transición 2 estará ubicada a 1 kilómetros. de la zona de meta. Se espera que la temperatura del agua oscile los 19,5 y 22 grados.

La Playa de Punta de Malandar será, al igual que en los últimos años, la meta de la prueba. La singularidad del Desafío Doñana es, sin duda alguna, la carrera a pie, que discurre íntegramente por la playa virgen del parque nacional.Es la parte más dura de la competición y en la que es fundamental la resistencia mental además de la física, para completar los 20 kilçometros de este segmento.

Triatletas más destacados

En la decimosegunda edición del Desafío Doñana van a volver a participar algunos de los ganadores de las diez ediciones presenciales anteriores, como el campeón del mundo de duatlón, el onubense Emilio Martín, que intentará lograr su cuarto triunfo en la competición (se impuso consecutivamente en 2016, 2017 y 2018).

La victoria en categoría masculina estará muy reñida, porque, además de Martín, también van a estar en la salida el resto de ganadores de las últimas ediciones:Dani Pérez (vencedor en 2019); Sergio Cruz (que se impuso en 2014 y 2015); y Basilio Polvillo (que se llevó la victoria en 2013). También destaca la presencia de Samer Ali Saad;Juan Bautista Castilla ‘Chamba’; y Andrés Carnevali.

En féminas, destaca la presencia de las dos triatletas que completaron junto con la manchega Alba Reguillo el podio de 2019, la italiana Liliana Verissimo y la malagueña Mariola García.

El Desafío Doñana está organizado por la Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía, a través de la Empresa Pública para la Gestión del Turismo y el Deporte de Andalucía, con el apoyo técnico de la Federación Andaluza de Triatlón, y la colaboración de los ayuntamientos de Sanlúcar de Barrameda y Trebujena y del Espacio Natural Doñana.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN