El Ayuntamiento de Sevilla pone en marcha a partir de este jueves 3 de febrero un nuevo servicio de alquiler de bicicletas eléctricas con 2.000 unidades repartidas por toda la ciudad y más de 300 puntos de estacionamiento habilitados en la vía pública.
Se trata de un proyecto piloto que se enmarca en la apuesta por la movilidad sostenible y la puesta en marcha de medidas para contribuir a la lucha contra el cambio climático y supone que Sevilla contará a partir de ahora con una "completa oferta" de transporte de movilidad activa y sostenible con servicio de alquiler de bicicleta pública, patinetes eléctricos y bicis eléctricas.
El alcalde de Sevilla, el socialista Antonio Muñoz, ha asistido este miércoles a la presentación de este proyecto de bicicletas eléctricas, que se ha llevado a cabo en la Cartuja teniendo en cuenta que se trata de una zona llamada a convertirse en el referente de la movilidad sostenible y eléctrica.
Al acto también han asistido el delegado de Hábitat Urbano y Cohesión Social, Juan Manuel Flores; el delegado de Transición Ecológica y Deportes, David Guevara; Alfonso Vargas, responsable del grupo de trabajo de Movilidad de #eCitySevilla; el director del Parque Científico y Tecnológico Cartuja, Luis Pérez; y representantes de las empresas Lime y Ridemovi, adjudicatarias de este proyecto piloto tras una convocatoria pública, según los datos facilitados por el Consistorio en una nota de prensa.
Muñoz ha considerado que "con este nuevo sistema, Sevilla va a ser una de las ciudades de España con una mayor apuesta por la movilidad activa en sus espacios públicos, con sistema de bicicleta pública de alquiler, de patinetes eléctricos de alquiler y de bicicletas eléctricas de alquiler. Tres sistemas que convivirán en el espacio público, con condiciones y propuestas distintas, y que lo harán de forma ordenada".
Igualmente, el alcalde ha destacado la presencia de este nuevo sistema en la Cartuja, "una zona definida en el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) como la primera área de bajas emisiones de la ciudad. Por eso, queremos que este proyecto, aunque llegue a toda la ciudad tenga un impacto específico en este barrio de la ciudad, en la Cartuja".
Cada una de estas dos empresas pondrá en la calle una flota de 1.000 bicis durante un periodo de 18 meses. Para ordenar el servicio se han definido las áreas obligatorias de estacionamiento, a efectos de evitar que los vehículos puedan quedar estacionados de forma indebida, obstaculizando el espacio público y la accesibilidad peatonal.
Para ello se han definido 318 puntos de estacionamiento, muchos de ellos en continuidad con aparcamientos de bicicletas existentes, estaciones de Sevici e, incluso, zonas de estacionamiento de patinetes eléctricos.
Esto supone la creación de una red equilibrada de estaciones que permiten el aparcamiento en origen y destino de los viajes. Paralelamente, se ha procedido a la señalización de dichas áreas mediante la licitación del correspondiente contrato.
Los usuarios deben descargarse una app en su móvil, gracias a la cual pueden encontrar un vehículo cercano, reservarlo, desbloquearlo y utilizarlo el tiempo deseado. Cuando finalizan su trayecto en las áreas de estacionamiento obligatorio, de nuevo con la aplicación, bloquean el vehículo utilizado con un candado inteligente que se cierra gracias a la aplicación sin la obligatoriedad o necesidad de anclarlo a un elemento fijo.