El tiempo en: Vélez-Málaga
Sábado 20/04/2024  

Sevilla

Espartinas estrena el 28F con la rotulación en honor al joven fallecido en un accidente

Se trata de una petición de su familia y sus compañeros de equipo aprobada por unanimidad por el pleno municipal

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Manifestación convocada en Espartinas en demanda de mejoras en un ramal vial. -

Tras el acuerdo plenario adoptado en 2021 por unanimidad por el Ayuntamiento de Espartinas (Sevilla) para rebautizar el pabellón deportivo hasta entonces dedicado al rey emérito Juan Carlos I, en favor de Manuel Arcos Rodríguez, el adolescente de 15 años fallecido el 1 de junio de 2019 en el accidente de tráfico acontecido en el ramal de la carretera autonómica A-8075 que conecta dicho municipio con Villanueva del Ariscal; dicho recinto deportivo estrenará su nueva rotulación el 28 de febrero, Día de Andalucía.

Según han informado a Europa Press fuentes municipales, tras la inauguración de la nueva rotulación del pabellón, se celebrarán varios partidos de baloncesto en honor a Manuel Arcos Rodríguez.

Para Cristina Los Arcos, alcaldesa de Espartinas, "la participación ciudadana siempre ha sido una máxima para este gobierno. Escuchamos a nuestra ciudadanía y el próximo lunes cumpliremos con el sentir general de los vecinos y vecinas, rotulando nuestro pabellón con el nombre de Manuel, un chico que amaba el baloncesto y el deporte en general, y que tenía en el pabellón casi su segunda casa".

Y es que aunque el mencionado joven era natural de Umbrete y residía en tal localidad, tenía fuertes vínculos familiares con Espartinas, estudiaba en el instituto Laurentum de tal municipio y entrenaba baloncesto en el pabellón deportivo que ahora honrará su memoria, tras su muerte en aquel accidente que supuso una gran conmoción en Espartinas y los municipios de su zona.

Accidente mortal 

En concreto, el siniestro sucedió cuando un coche que circulaba por el ramal de la carretera autonómica A-8075 que conecta Espartinas con Villanueva del Ariscal, conducido por un varón de 37 años de edad, golpeó al ciclomotor en el que viajaba este joven junto con otro más, colisionando a su vez el ciclomotor con un tercer vehículo involucrado en el siniestro.

El conductor del coche que impactó al ciclomotor arrojó resultado positivo en las pruebas de alcohol y drogas y tenía retirado por orden judicial el carné de conducir, siendo ordenado su ingreso en prisión provisional y sin fianza, saldándose el siniestro con la muerte del citado adolescente.

Como consecuencia del accidente, los ayuntamientos de Umbrete y Espartinas decretaron tres días de luto por la muerte del adolescente, siendo promovida desde la sociedad civil una gran concentración destinada a reclamar mejoras de seguridad en el mencionado ramal de la A-8075.

Gran movilización en Espartinas

La movilización, con representación de los ayuntamientos de Espartinas, Umbrete y Villanueva del Ariscal, estaba encabezada con el lema "Por ti, por mí, por todos" y comenzó en la rotonda de Tablada para acabar casi una hora después frente al pabellón municipal de deportes, con la participación de unas mil personas y aplausos en memoria del joven fallecido.

En ese contexto, sus compañeros de equipo de baloncesto y muchos vecinos de Espartinas solicitaron que el pabellón municipal de deportes fuese rebautizado en memoria del muchacho, canalizando tal
demanda a través de la plataforma digital Change.org. El 2 de septiembre de 2020 fue ya formalizada ante el Ayuntamiento de Espartinas una solicitud de los familiares de Manuel, solicitando la rotulación del pabellón.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN