El tiempo en: Vélez-Málaga
Sábado 20/04/2024  

Sevilla

Visitas teatralizadas, talleres y conciertos en los museos y conjuntos para el 28F

Una invitación para todos los ciudadanos que pretende dar contenido a la campaña institucional impulsada por la Junta de Andalucía, "28F con F de Fuerza"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Visitas A La Necrópolis De Carmona . -

La Delegación Territorial de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de Sevilla tiene previsto celebrar el Día de Andalucía en los museos, conjuntos arqueológicos y monumentales, enclaves, archivos y bibliotecas de la provincia, con diferentes actividades como visitas teatralizadas, talleres monográficos y conciertos de flamenco, pesando una convocatoria de huelga del comité de empresa de dicha Delegación en todos los centros de trabajo dependientes de la entidad, como los conjuntos arqueológicos de Itálica y de Carmona, entre otros.

Con esta programación especial, según ha detallado la delegada territorial de Cultura, Susana Cayuelas, se pretende dar contenido a la campaña institucional impulsada por la Junta de Andalucía para el 28F -'28F con F de Fuerza'-, invitando a los ciudadanos desde los espacios culturales de la provincia de Sevilla, a disfrutar del Día de Andalucía desde la cultura.

De tal modo, y pesando la citada convocatoria de huelga para la jornada en cuestión en demanda de mejoras laborales, el Museo de Bellas Artes de Sevilla, el Museo de Artes y Costumbres, los Conjuntos Arqueológicos de Itálica y de Carmona, el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH), el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC), el Archivo Histórico Provincial y la Biblioteca Pública Infanta Elena tienen programas actividades presenciales y telemáticas.

"Viviendo Itálica"

Con el título 'Viviendo Itálica', el Conjunto Arqueológico de Itálica, en Santiponce, invita a las familias a participar en varios pases de visitas teatralizadas, en las que los asistentes podrán ser testigos directos del modo de vida italicense a través de las figuras de un esclavo, una patricia y un sacerdote. Además de la emisión en Facebook del vídeo de una vista de Itálica desde el vuelo de un dron, así como la emisión de un videoclip de la composición musical de Joaquím Rodrigo titulada "Un tiempo fue itálica famosa", basada en el famoso poema de Rodrigo Caro.

En el enclave de San Isidoro del Campo, igualmente en Santiponce, se han programado dos visitas guiadas bajo el nombre 'San Isidoro del Campo, panteón de los Guzmanes' (un pase el domingo 27 y dos pases el lunes 28) que contará al público el surgimiento del monasterio a comienzos del siglo XIV como fundación de la rama andaluza de la Casa de Guzmán para albergar el panteón familiar. Esta actividad muestra los episodios más singulares de la historia de la Casa de Guzmán aludiendo tanto a su significación histórica como a sus valores artísticos y arquitectónicos.

El Conjunto Arqueológico de Carmona presenta de su lado un audiovisual sobre la "Cantera Mayor" de Carmona, que ubicada a unos 800 metros al suroeste de la ciudad, se convierte en un paisaje histórico vinculado a la génesis de la ciudad romana y como fuente de información para su estudio.

En la capital, en el Museo de Bellas Artes de Sevilla los ciudadanos podrán disfrutar de la exposición 'El museo restaura', con la restauración de la obra `Adoración de los Pastores".

Espectáculo Flamenco 

En el Museo de Artes y Costumbres Populares se disfrutará de un espectáculo didáctico flamenco a cargo de la cantaora Laura Román, que pretende acercar al público a las tres disciplinas del flamenco (el cante, el baile y el toque) de una manera dinámica e interactiva, mediante breves explicaciones sobre los palos del flamenco seguidas de interpretaciones.

Además, en la web del Museo (www.museosdeandalucia.es) estarán disponible los siguientes recursos: vídeos sobre los modos de expresión andaluces sobre la religiosidad popular andaluza y sobre la evolución del traje de flamenca.

Con motivo del Día de Andalucía, el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC) oferta por su parte visitas comentadas a las exposiciones de 'Nazario', uno de los más destacados representantes de la contracultura de los años 70 y 80 en España, y la exposición colectiva 'Escultura expandida', que muestra las obras de varios artistas andaluces, nacionales e internacionales.

El Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH) difundirá por su parte a través de redes sociales proyectos emblemáticos, así como bienes materiales e inmateriales singulares de Sevilla.

El Archivo Histórico Provincial mostrará de su lado al público, mediante un vídeo, las `huellas de la Ishbiliya andalusí en la Sevilla castellana, además de una selección de diseños de azulejos relacionados con Andalucía, con ejemplos La Alhambra, la Cartuja, Itálica, El Generalife, La Casa de Pilatos, el Palacio de San Telmo, y otros lugares de Sevilla y Triana, todo ello extraído del álbum de azulejos conservado en el fondo documental de la Fábrica de Loza Pickman.

Por último, la Biblioteca Provincial Infanta Elena ha programado un exposición de libros de autores andaluces del fondo antiguo (desde 1640 hasta 1958). La gran mayoría de los libros que se van a exponer proceden de la donación que Mauricio Domínguez hizo a la Biblioteca en el año 2016.

Esta exposición permanecerá abierta al público en el mes de marzo, y la información estará accesible en las redes sociales de la Biblioteca. Finalmente, se ha programado un taller de escritura creativa para niños y jóvenes, basado en cuentos tradicionales y poesías, con lecturas de fragmentos de autores andaluces.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN