El tiempo en: Vélez-Málaga
Sábado 20/04/2024  

Sevilla

Facua insta a los asistentes del Interestelar a reclamar "perjuicios" por las picaduras

Tras la plaga de insectos en el festival de música Interestelar Sevilla, la organización propone que reclamen compensaciones a la promotora

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • El portavoz de Facua, Rubén Sánchez, en una imagen de archivo. -

La organización de consumidores Facua Sevilla ha instado este martes a todos los usuarios que se hayan visto afectados por la plaga de insectos durante la celebración del festival de música Interestelar Sevilla que reclamen compensaciones a la promotora, Festival Interestelar Music AIE, por los "perjuicios que han sufrido".

En una nota de prensa, la entidad ha recordado que "cientos de asistentes" están avisando de que, tras acudir al festival, que se celebraba en los terrenos del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC) --sito en el Monasterio de la Cartuja--, "han sufrido numerosas picaduras de insecto por todo el cuerpo, provocándoles a su vez ronchas, picores e incluso reacciones alérgicas", según el relato de Facua en una nota.

La plaga de insectos tiene su "origen" en la "falta de desinfección de los terrenos antes de su utilización como recinto del festival". Desde la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, propietaria del CAAC, han señalado que esta tarea era "obligación de la promotora", tal como recoge Facua en su comunicado en el que insta a los afectados a reclamar.

En este sentido, Facua Sevilla ha señalado que la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias recoge como "derecho básico" de los consumidores "la protección de los riesgos que puedan afectar a su salud o seguridad", mientras que considera como infracción "las acciones u omisiones que produzcan riesgos o daños efectivos para a salud".

Por otra parte, FACUA Sevilla señala que, dado que los terrenos en los que se celebró el festival pertenecen al CAAC --propiedad de la Junta de Andalucía-- "no resulta lógico que la desinfección del lugar se impute a una empresa que realiza una actividad en un periodo determinado y corto de tiempo".

Al tratarse de unos terrenos que se utilizan para numerosas actividades, y que están abiertos en el mismo horario que el propio museo, la asociación ha sostenido que "la desinfección y control del terreno debería realizarse de forma periódica y correspondería, en cualquier caso, a la Consejería de Cultura como propietaria". Facua Sevilla ha pedido "explicaciones" a esta administración.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN