El tiempo en: Vélez-Málaga
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

El Ayuntamiento derribará el muro de Hytasa y hará más de 100 VPO en las antiguas naves

El Ayuntamiento de Sevilla han firmado este viernes un acuerdo de colaboración para el desarrollo de un proyecto residencial en las fincas de Hytasa

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • El alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, presenta el proyecto para la recuperación de las antiguas naves de Hytasa. -

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de Emvisesa, y el Ministerio de Hacienda, a través de la sociedad pública Segipsa, han firmado este viernes un acuerdo de colaboración para el desarrollo de un proyecto residencial --287 viviendas, más de 100 de VPO--, empresarial y de espacios libres y equipamientos en las fincas de titularidad estatal de la antigua Hytasa, que llevan vacías 25 años. A partir de ahora, se inicia el diseño "concreto" que se adapte al cumplimiento del Plan General (PGOU), mediante la "captación" de inversores privados en lo que será, según el alcalde de la ciudad, Antonio Muñoz, "una gran alianza público-privada". El muro de Hytasa se derribará.

El proyecto se basa en cuatro pilares: un desarrollo residencial privado y también público de vivienda protegida; una zona central, que se convertirá en un gran espacio de innovación social y sede de empresas a través de un modelo de innovación social y proyectos específicos que compartirán el espacio generando así un nuevo centro económico e industrial; una gran área de espacios libres y peatonales en su entorno que incluirán el derribo del muro de Hytasa y, por último, reservas para equipamientos.

Existen tres alternativas de desarrollo con la redistribución de los espacios pero, en líneas generales, todas giran en torno a un escenario de 287 viviendas, de ellas 105 VPO, más 33.953 metros cuadrados para usos terciarios, 9.200 metros cuadros para equipamientos sociales y 14.500 metros cuadrados de espacios libres. Se plantean distintos espacios de coliving, coworking y cofactory, y la inversión necesaria para completar todo el completo rondaría los 45 millones de euros, ha detallado el Ayuntamiento en una nota de prensa.

El proyecto, que ha sido bautizado como Hytasa Fifteen Minutes HUB, configura un nuevo centro de barrio bajo el modelo 'Ciudad 15 minutos' donde se mezclan diferentes actividades y se genera una accesibilidad a los servicios necesario, al incorporar espacios libres, terciario, equipamientos y vivienda en la ordenación, se desarrolla un tejido complejo que promueve la descentralización y facilita el acceso de toda la población a las seis funciones urbanas esenciales: habitar, trabajar, aprovisionarse, cuidarse, aprender, descansar.

Antonio Muñoz ha protagonizado la rúbrica junto con la ministra de Hacienda, María Jesús Montero. Se trata de un proyecto que se desarrollará en la próxima década, una iniciativa transformadora de la ciudad, y "específicamente" de dos distritos que "concentran buena parte del desempleo y de la población vulnerable de Sevilla", como son Sur y Cerro-Amate. "Se aúnan los principios básicos del modelo de ciudad en el que trabajamos: la sostenibilidad, la innovación, la generación de actividad económica y la reducción de las desigualdades", ha dicho Muñoz.

El Ministerio de Hacienda es el propietario de las dos fincas, que suman más de 66.000 metros. "Junto con el Ayuntamiento de Sevilla, se trabajará de forma conjunta para formalizar una alianza con empresas privadas para poner en marcha este proyecto. Durante los próximos meses, gracias al protocolo que hemos firmado, nos lanzamos al desarrollo de este proyecto acorde con el PGOU y, en consecuencia, sin trabas urbanísticas y tras un trabajo previo de búsqueda de empresas y promotoras interesadas en su desarrollo", ha abundado el alcalde.

Se configurará un nuevo espacio para los distritos Sur y Cerro-Amate con un proyecto urbanístico que va a liderar Emvisesa y que tiene, entre otros objetivos, el derribo del muro de Hytasa y, por tanto, la ruptura de la barrera que separa el Polígono Sur de la ciudad. En esta zona, epicentro durante décadas de una de las grandes áreas industriales de la ciudad, se han desarrollado durante los últimos años equipamientos deportivos municipales (como el Centro Deportivo Hytasa), un parque empresarial con actividad económica y cultural (el Teatro Tavora) y también espacios administrativos.

Pero estos 66.000 metros cuadrados de dos antiguas naves industriales estaban aún pendientes de uso, así como el complejo pendiente de un concurso de acreedores. Durante dos décadas, ha permanecido "bloqueado, sin proyecto y sin comprador". "Ahora, desde Emvisesa, hemos liderado la redacción y la elaboración de un proyecto para la zona que permanece en propiedad pública, hemos consensuado con el Ministerio de Hacienda que esta es una buena opción para la ciudad y hemos acordado trabajar juntos para su desarrollo a través de la colaboración público privada", según ha explicado Muñoz.

"Todo esto está diseñado para que configure un nuevo espacio de centralidad en los distritos Sur y Cerro-Amate, que dinamice y revitalice el entorno, y que contribuya a su transformación social y económica", ha apostillado el alcalde. Tras la firma del protocolo, por el que Emvisesa asume el liderazgo para el desarrollo urbanístico, los siguientes pasos serán formalizar acuerdos con empresas privadas y promotoras dispuestas a participar y, posteriormente, las colaboraciones necesarias para la compra de suelos o desarrollos urbanísticos.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN