El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, el alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, y la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero han asistido este martes a la presentación del destino turístico de la provincia de Sevilla ante miembros del Cuerpo Diplomático de las embajadas extranjeras acreditadas en España, con motivo de la celebración, en Madrid, de la Feria Internacional de Turismo (Fitur), que arranca este miércoles. El acto también ha contado con la participación del presidente de la Confederación de Empresarios de Sevilla, Miguel Rus.
Rodríguez Villalobos ha defendido, antes del acto, que Sevilla y su provincia acuden a Fitur "con fortaleza, pero no con complacencia", exponiendo que los datos de viajeros y pernoctaciones cosechados por Sevilla muestran que tras quedar "KO" el sector turístico sevillano por la pandemia, las instituciones y los empresarios han sido "capaces de reactivar esta pieza clave en la economía de los pueblos" de la provincia.
La ministra de Hacienda ha expuesto de su lado que Fitur es un "escaparate para las ventajas competitivas de Sevilla para la inversión", recordando que precisamente este martes, el consejo de ministros ha autorizado la firma del convenio de financiación de las obras del tramo norte de la línea tres del metro de Sevilla, comprendido entre Pino Montano y el Prado de San Sebastián y cuyo coste supera los 1.300 millones de euros a compartir a partes iguales entre las administraciones andaluza y estatal.
Montero ha expuesto que España ha recuperado ya "las cifras prepandemia" en materia de turismo, para que el mismo siga siendo "uno de los grandes ejes de la economía" nacional, andaluza y de Sevilla.
Ello, según ha defendido, gracias a mecanismos estatales como los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), las subidas del salario mínimo interprofesional (SMI), la reforma laboral para combatir la "estacionalidad y precariedad" en sectores como el turístico y el Plan de Recuperación y Resiliencia contra la crisis derivada de la pandemia, financiado con fondos europeos y que según Montero ha impulsado la "modernización del sector del turismo" mediante medidas de eficiencia energética y desestacionalización de la actividad.
Este evento de promoción orientado al mercado internacional, así como al impulso de la provincia de Sevilla como destino comercial y de inversión, ha tenido lugar en el Real Casino de la capital madrileña, y ha contado con la colaboración de la Academia de la Diplomacia. "Con este tradicional evento promocional, recuperado tras la pandemia, iniciamos nuestra agenda de presentaciones del destino y misiones comerciales de la mano del sector empresarial de la provincia", ha indicado Villalobos.
Más de un centenar de miembros del Cuerpo Diplomático de unos 70 países de todo el mundo, entre ellos, una treintena de embajadores, han asistido a esta presentación, que ha contado asimismo con la presencia de representantes de asociaciones empresariales sevillanas y de ámbito nacional, así como de agentes sociales, culturales y económicos, alcaldes y alcaldesas de la provincia, diputados y portavoces de la Corporación Provincial, miembros del Congreso y del Senado, representantes de otras instituciones y medios de comunicación, entre los más de 250 asistentes.
En su intervención, el presidente de la Diputación se detuvo en desgranar los motivos por los que "Sevilla Enamora", en alusión a la campaña de promoción turística de Prodetur en el mercado internacional, entre los que se refirió al "inmenso" patrimonio de los municipios sevillanos.
"Sólo en lo que se refiere a patrimonio histórico, el de la provincia de Sevilla, es el más abundante e importante de Andalucía", ha afirmado Villalobos, que se refirió al Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, según el cual, la provincia de Sevilla cuenta con más de 470 recursos declarados de Interés Cultural entre monumentos, conjuntos, jardines y sitios históricos, zonas arqueológicas y lugares de interés etnológico.
"Pero es que además de la generosidad del paso de las distintas civilizaciones, la naturaleza también derramó bondades en nuestro pedacito de planeta", refiriéndose, en este último apartado a enclaves como Doñana y el Parque Natural de la Sierra Norte, en la comarca de la Sierra Morena sevillana.
Señaló igualmente el carácter acogedor de los pueblos sevillanos, y se refirió a las "excelencias" de la gastronomía y la restauración de la provincia, "todo hecho con una materia prima inmejorable, productos que desde esta Diputación, potenciamos y apoyamos a través de la marca Sabores de la Provincia de Sevilla". Aseguró, también, que son los municipios los "verdaderos protagonistas" de la propuesta de la institución provincial en FITUR, "pueblos con encanto que, desde mañana y hasta el viernes nos van a traer un sinfín de propuestas específicas, para que los visitantes se acerquen a su esencia".
Reflexión sobre el modelo turístico
Por su parte, el alcalde de Sevilla se ha referido al trabajo realizado en últimos años marcados por la pandemia. "2023 no es un año cualquiera para Sevilla en FITUR. En esta edición, nos presentamos con los resultados de un amplio periodo de reflexión sobre el modelo turístico que queríamos pare nuestra ciudad. Una reflexión que partió tras el año récord de 2019 y que precipitó la pandemia de la COVID. Entonces, de la mano de instituciones, empresas y conjunto de la sociedad civil, nos embarcamos en un ambicioso trabajo para repensar el modelo, y que se fue materializando en distintos acuerdos, el primero de ellos, y que sirvió de referencia al conjunto del país al consensuarse en el fatal verano de la pandemia de 2020, fue el Plan8".
En esa hoja de ruta se hablaba de generar productos nuevos a partir de elementos hasta ahora no explotados lo suficiente en la oferta turística. "Traemos a FITUR por vez primera un compendio de señas identitarias de la ciudad de Sevilla. Señas como nuestros establecimientos emblemáticos, que reflejan cultura y tradiciones, algunas de ellas centenarias y, por tanto, merecen un especial tratamiento. Son un viaje al pasado al pasear por nuestras calles más turísticas, y son establecimientos que marcan la diferencia frente al modelo de las franquicias". Comercios, establecimientos hotelero sy hosteleros, artesanía, arte sacro, moda flamenca, gastronomía y patrimonio, tanto público como religioso, especialmente el conventual, han ido siendo desgranados por el alcalde de Sevilla.
Junto con las señas identitarias de la ciudad, Antonio Muñoz ha abundado en que, fruto de esa reflexión a la que se sometió el modelo turístico, la ciudad estrena también en FITUR 2023 la capitalidad europea de turismo inteligente, ser un destino consolidado grandes eventos nacionales e internacionales, entre ellos la próxima gala de los Goya, acoger una amplia y variada oferta de turismo deportivo o ser destino de inversiones, como las que deparará la sede de la Agencia Espacial Española. Por último, el regidor hispalense ha defendido la unidad de las administraciones públicas en FITUR, agradeciendo en este sentido las sinergias con la Diputación.
Tras las intervenciones institucionales, los miembros del Cuerpo Diplomático pudieron disfrutar de la actuación de la artista sevillana Marta Quintero, que estrenó el tema "A Sevilla", como parte de una campaña de promoción del destino.
Una cita en la que han sido protagonistas los productos gastronómicos más representativos e internacionales del territorio, como el pan, el aceite de oliva virgen extra y las aceitunas. Además, el postre fue elaborado por Laura Robles, jefa de repostería de Robles Restaurantes. La velada contó, también, con un desfile de mantones y mantillas de la maestra bordadora Ángeles Espinar.