El tiempo en: Vélez-Málaga
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

La Casa Fabiola reabrirá sus puertas en mayo tras concluir la obras de las monteras

El ICAS reorganizará este espacio museístico e instalará una nueva señalética

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • La Casa Fabiola. -

El Ayuntamiento de Sevilla confía en reabrir al público la Casa Fabiola-Donación de Arte Mariano Bellver y Dolores Mejías en torno al próximo mes de mayo, una vez que han concluido las obras de las monteras y acaben los trabajos de mejora en los sistemas de climatización. Actuaciones que motivaron el cierre temporal del espacio museístico el pasado mes de julio.

Ambos proyectos son de la Delegación de Participación Ciudadana, Coordinación de Distritos y Modernización Digital, a través del Área de Obra, y mientras que los trabajos de climatización está previsto que concluyan a finales de este mes, las obras de las monteras, "de una gran complejidad técnica", ya han concluido, según confirman fuentes municipales a Europa Press.

Una vez terminadas estas últimas, desde el Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS) se procederá a la "reorganización del espacio" y a la colocación de una "nueva señalética", y ello, con el objetivo de que pueda reabrir al público en un par de meses, tras una intervención que ha contado con un presupuesto inicial de 640.000 euros, "en el marco de la estrategia municipal de mejora del patrimonio de la ciudad".

En lo que se refiere a las monteras, en el caso del patio central su diseño es acristalado a cuatro aguas sobre estructura de perfiles tubulares de acero apoyada sobre los pilastrones de esquina de la azotea. El espacio existente entre el pavimento de la azotea y el plano de apoyo de la montera se ha cerrado con paños de carpintería de aluminio con ventanas correderas, elevados respecto del pavimento, "con la finalidad de permitir la evacuación del agua hacia los canalones existentes en el cornisamento del patio".

En este sentido, se pretendía integrar estas actuaciones necesarias sin alterar la configuración arquitectónica de la Casa Fabiola, y al mismo tiempo, tener en cuenta los aspectos de aislamiento térmico-acústico y de ventilación natural. Para ello, se ha utilizado un acristalamiento constituido por dos vidrios incoloros de seguridad laminados, ensamblados entre sí mediante lámina de butiral de polivinilo, ambos con propiedades anti-rotura frente a impactos y de aislamiento acústico.

Esa ventilación natural y la renovación del aire interior serán ahora posibles mediante una disposición perimetral del cerramiento acristalado, pasando el aire por debajo y por encima de éste. Esta ventilación se ha visto reforzada por el hueco de la cúspide de la montera, cubierto por un "sombrerete de chapa a cuatro aguas". En lo que respecta al patio interior, la montera posibilita incrementar el espacio expositivo del museo.

En cuanto a la instalación de un nuevo sistema de aire acondicionado, los trabajos contemplaban las reformas necesarias en la instalación eléctrica para el cumplimiento del REBT, la instalación del sistema de climatización VRV, los equipos autónomos de deshumidificación en salas y la instalación de un sistema de renovación de aire en los distintos espacios del mismo.

El Ayuntamiento de Sevilla licitó en febrero de 2022 las obras para la construcción de dos monteras en los patios central e interior de la Casa Fabiola con el firme propósito de "proteger la colección de arte expuesta tanto frente a las inclemencias climatológicas como ante las producidas por las importantes diferencias de temperatura y humedad ambiental existentes en Sevilla".

La Casa Fabiola, que se ubica en una gran casa patio sevillana de los siglos XVII y XVIII, fue objeto de goteras, humedades y hongos como consecuencia, entre otras cosas, de la falta de un techado de los patios.

Las últimas intervenciones "relevantes" que se hicieron en el inmueble datan de principios del siglo XXI, cuando se reformó para albergar la Fundación José Manuel Lara y la última, la acometida por el Ayuntamiento hispalense para cambiar su uso para convertirse en sede de la colección de arte.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN