El tiempo en: Vélez-Málaga
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

Estreno absoluto en Sevilla de una ópera y de un sevillano

La nueva temporada del Maestranza incluye entre sus propuestas ‘La Bella Susona’, del compositor Alberto Carretero

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Presentación de la temporada. -

‘Vuelve a mirar’ es el lema con el que el Teatro de la Maestranza ha presentado este martes la programación para la nueva temporada y en la que se incluye el primer estreno mundial de una ópera compuesta por un sevillano. Se trata de ‘La Bella Susona’, del compositor sevillano Alberto Carretero y que es un encargo que se le realizó a la Real Orquesta Sinfónica y que se realiza en colaboración con el Auditorio de Tenerife, lo que “garantiza su continuidad”, según Javier Menéndez, director general del Teatro.

La nueva temporada del Maestranza, que cuenta entre sus patrocinadores con Viva Sevilla, invita a los espectadores “a cambiar el punto de vista y a sentirte un espectador libre y activo impulsado por el irreprimible deseo de descubrir, conocer y gozar”, en una programación en la que se amplían los abonos, se mantienen los precios asequibles y se mira a los más jóvenes con varias iniciativas para “atraerlos” al teatro.

En la programación figuran óperas como Tristán e Isolda, la citada La Bella Susona o Norma, de la mano de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, con el coro del Maestranza, así como un recital lírico de Javier Camarena; mientras en danza destacan la compañía de María Pagés con su obra "De Sheherazade"; el Ballet Nacional de España, la Compañía Nacional de Danza y Eva la Yerbabuena.

Menéndez ha calificado la programación como todo un éxito, destacando por ejemplo la participación del Ballet Nacional de España, la Compañía Nacional de Danza, el Teatro de la Zarzuela, la Orquesta Fundación Baremboim-Said, la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla o la Orquesta Barroca de Sevilla, agradeciendo especialmente la colaboración de tales entidades culturales.

También figura un concierto de la Mahler Chamber Orchestra, fundada en 1997 por el legendario director italiano Claudio Abbado; así como conciertos de la Orquesta Fundación Baremboim-Said y de la Orquesta Joven de Andalucía y de la Orquesta Filarmónica de Viena.

La programación contempla además el musical Grease y espectáculos de Manuel Lombo y de Tomatito, así como una representación de la mítica El Barbero de Sevilla.

En Lírica presenta: Tristán e Isolda de R. Wagner, esa paradójica “ópera para ciegos” de la que el Maestranza estrena una nueva producción propia con dirección de escena del hispano-brasileño Allex Aguilera con la ROSS en el foso dirigida por el húngaro Henrik Nánási con Stuart Skelton, ElisabetStrid y Agniesz kaRehlis liderando un apabullante reparto con el que este título esencial sobre el deseo, la sexualidad, el amor imposible y la muerte, retorna al escenario del Teatro de la Maestranza tras 14 años de ausencia.

Norma de V. Bellini con un magnífico doble reparto donde destacan, bajo la dirección delmaestro Yves Abel y el director de escena Nicola Berloffa, Yolanda Auyanet,Francesco Demuro, Raffaella Lupinacci y Rubén Amoretti.

Javier Camarena, estrella absoluta del firmamento lírico. La Alcina de G. F. Händel, por primera vez, en el escenario del Maestranza bajo la dirección de escena de otra mujer, la reconocida internacionalmente Lotte de Beer y con la Orquesta Barroca de Sevilla en el foso.

El estreno absoluto de La Bella Susona de Alberto Carretero, en una colaboración del Maestranza con el Auditorio de Tenerife, que será una forma de volver a mirar Sevilla. Los gavilanes de Jacinto Guerrero en una producción del Teatro de la Zarzuela de Madrid con dirección musical de Óliver Díaz.

Y una nueva producción de Nabucco de G. Verdi, en coproducción con el Grand Théâtre de Genève, los Théâtre de la Villede Luxemburgo y la Opera Ballet Vlaanderen, bajo la propuesta estética de ChristianeJatahy, en su primera incursión operística. Además, el Maestranza se aliará, de nuevo, con el Teatro Lope de Vega para la puesta en escena de Lazarillo de Teatro Xtremo.

En Danza, el Maestranza propone ponerse a prueba de María Pagés con su último espectáculo De Sheherazade; de la Martha Graham Dance Company, que revisa las fantásticas coreografías de la ‘bailarina del siglo’ que revolucionó la danza contemporánea; del Ballet Nacional de España, que baila las imágenes de un fotógrafo, Ruvén Afanador, lo que significará mirar a otra mirad; de la Compañía Nacional de Danza con La Sylphide; del Ballet Preljocaj y su ecológico Lago de los cisnes; y de Eva Yerbabuena con Al igual que tú.

El lema de la temporada se quiebra y brilla de repente con un nuevo fulgor cuando reaparecen las grandes orquestas: La Mahler Chamber Orchestra, sueño de un visionario Claudio Abbado, con el brillante DanieleGatti en el podio. La de la Fundación Barenboim Said con ese portento que es Vasily Petrenko.

Dos orquestas en colaboración con el FeMÀS, music Aeterna de Teodor Currentzis que, más que una orquesta, es una congregación de devotos seguidores de un genio que nos está devolviendo el fulgor, el rojo fuego crepitante, de los grandes visionarios musicales de antaño y el Collegium 1704, un tesoro checo del mejor barroco, con El Mesías, que es esa típica obra, como Las cuatro estaciones que ofrece la Barroca de Sevilla, a la que la mirada regresa sin dudarlo igual que busca esos rinconesamigables que ella siempre reconoce confortables y cálidos.  

La incondicional Orquesta Joven de Andalucía y la Orchestra Barocca Zefiro con los Conciertos de Brandenburgo de J. S. Bach. Además, un concierto extraordinario ,la Filarmónica de Viena, con Lorenzo Viotti, que dejará en la retina una imagen a la que, inmediatamente después de salir del Teatro, ya querremos volver, como mironesgolosos, una y otra vez.

Se darán Cita en Maestranza: Israel Fernández, Stacey Kent, Grease. El musical, Manuel Lombo, Tomatito, el titán ruso Grigory Sokolov y la gran Mayte Martín; que, cantándonos las imágenes de nuestra sentimentalidad generacional, refrescan nuestra mirada, la llevan a otros paisajes y horizontes que nosotros,curiosos, disfrutamos.

A las mujeres creadoras que la historia olvidó en su relato oficial, escrito por hombres, las llamamos “borradas” porque no se las ve. Rasgando el Silencio, que por tercer año programa su trabajo como quien convoca a un fantasma, nos obliga a eso, a mirarlas. Tal y como los programas Alternativas de Cámara, ojos detectivescos para identificar a los solistas del mañana.

Para Jóvenes Audiencias, algunas propuestas divertidas para aprender a entrenar la mirada, tales como Concierto para Zapata y Orquesta, El barbero de Sevilla y la Compañía Claroscuro, completan el surtido de imágenes de la nueva temporada.

Esta excelente y variada programación no sería posible sin el compromiso del plantel de patrocinadores y colaboradores que temporada tras temporada brindan su apoyo incondicional al Maestranza. Los patrocinadores que formarán parte de la temporada 23-24 son: Santander, Antea, Fundación Unicaja, Caixabank, Fundación Cajasol, Real Maestranza de Caballería de Sevilla, Diario de Sevilla, ABC, El Correo de Andalucía, La Razón, Cope, Viva Sevilla y Cadena Ser; y los siguientes colaboradores: Fundación Banco Sabadell, Teknoservice, Instituto Británico de Sevilla, Universidad de Sevilla, Colegio Internacional de Sevilla San Francisco de Paula, Acciona, Prosegur Seguridad y Victoria Stapells. Además, contará con la colaboración en el programa social de Fundación ‘laCaixa’.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN