El tiempo en: Vélez-Málaga
Sábado 27/04/2024  

Sevilla

Coria aprueba los sueldos con acusación de subida, mientras AxSí alega una bajada "del 5%"

El pleno del Ayuntamiento de Coria del Río ha aprobado en su última sesión el régimen de retribuciones para el nuevo mandato

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • El alcalde de Coria del Río, Modesto González. -

El pleno del Ayuntamiento de Coria del Río (Sevilla), gobernado por mayoría absoluta por el andalucista Modesto González, ha aprobado en su última sesión el régimen de retribuciones para el nuevo mandato, con acusaciones desde la oposición respecto a una "subida" del gasto político, mientras el Ejecutivo local lo niega y asegura que el nuevo gabinete cuesta "un cinco por ciento" menos.

Durante la sesión, el concejal de Hacienda, José Antonio Sánchez Rodríguez, de Andalucía por Sí (AxSí), ha manifestado que la regulación estatal permite que los municipios de entre 20.001 y 50.000 habitantes, como es el caso de Coria, retribuyan la Alcaldía con un salario de hasta un máximo de 63.488 euros brutos anuales; exponiendo que para el nuevo mandato, la propuesta de sueldos del Gobierno local asigna 53.499 euros brutos anuales para la figura del alcalde, además de siete ediles con dedicación exclusiva y 38.978 euros brutos anuales cada uno de ellos; y una concejala con una dedicación del 50 por ciento y 19.489 euros brutos anuales.

Frente a ello, el edil de Vox, José Márquez, ha manifestado que aunque esta propuesta de retribuciones es "legal", no ha sido adoptada "democráticamente", avisando de que los andalucistas no la han negociado con la oposición, según ha dicho.

Andrés Parrado, portavoz popular, ha asegurado que para gobernar Coria "no hacen falta 15 liberados" entre ediles y personal de confianza, exponiendo que su fuerza apuesta por "eliminar los gastos superfluos" y defendiendo una "propuesta alternativa", para que la figura del alcalde cobrase unos 49.000 euros y los ediles del gobierno con dedicación exclusiva 37.500 euros brutos anuales, "como en el mandato pasado".

EL PSOE AVISA DE UNA "SUBIDA"

En el caso del PSOE, David Díaz García ha alertado de que la propuesta del Gobierno local andalucista implica que el salario del alcalde ascienda de los 49.000 euros del anterior mandato a 53.499 euros brutos anuales del nuevo periodo; mientras el salario de los concejales con dedicación exclusiva sube un total de "3.278 euros", de 35.700 euros a 38.978 euros.

En ese sentido, ha criticado que la propuesta del Gobierno local implique un "aumento" del número de ediles "liberados" y de asesores y del sueldo del alcalde, mientras la oposición carece de dedicaciones exclusivas tras haber contado con "tres liberados" en el anterior mandato, también marcado por la mayoría absoluta de los andalucistas.

"EXACTAMENTE LO MISMO" SEGÚN LOS ANDALUCISTAS

El concejal de Hacienda, no obstante, ha replicado que merced a los presupuestos municipales de 2021 y 2022 y las "actualizaciones del IPC", el alcalde "cobra exactamente lo mismo" con esta propuesta de retribuciones. "Cero euros", ha asegurado ante las acusaciones de alza salarial.

En ese sentido, ha expuesto que en el anterior mandato, el Gobierno local del PSOE contaba con diez ediles con plena dedicación exclusiva, uno más al 75 por ciento de la jornada y un último al 50 por ciento, o sea 12 ediles con salario municipal; mientras la nueva propuesta implica ocho concejales al cien por ciento de dedicación exclusiva y uno al 50 por ciento, es decir nueve. Los costes "globales" del nuevo gobierno, incluyendo "el personal de gabinete y los ediles liberados", según ha dicho, "bajan un cinco por ciento" respecto al anterior mandato.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN