Isabel Mayo, la subdelegada del Gobierno en Sevilla en funciones, ha participado en el simulacro de amenaza de artefacto NRBQ (Nuclear, Radiológico, Biológico y Químico) y toma de rehenes que se ha realizado en el aeropuerto de Sevilla. Una iniciativa de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) y en el que también han participado el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, el de Interior (Secretaría de Estado de Seguridad, Policía Nacional y Guardia Civil), el Ejército del Aire y del Espacio, Aena y Enaire.
El objetivo perseguido con este tipo de ejercicios es el de mantener entrenado al personal involucrado en un suceso de estas características y corroborar la idónea implantación de la normativa aplicable, ha explicado la Subdelegación en una nota de prensa. Además, se obtendrán conclusiones que permitirán mejorar el operativo en caso de un incidente real.
Los trabajos de diseño y planificación de este simulacro han incluido unas jornadas técnicas formativas realizadas con antelación, y el ejercicio se ha llevado a cabo en el momento en que el aeropuerto ha estimado que no se producirían interferencias en el normal desarrollo de las operaciones aeroportuarias.
El ejercicio ha comenzado a primera hora de la mañana, cuando se simuló una toma de rehenes en la zona pública del aeropuerto, concretamente en la dársena de autobuses, y una posterior amenaza de artefacto NRBQ. A continuación, se efectuaron los correspondientes avisos para activar los diferentes niveles de alerta. Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han confirmado la veracidad de la amenaza y ha desplegado los protocolos de seguridad en vigor, acordonándose la zona y procediéndose a la evacuación del área afectada.
Se reunió con carácter inmediato el Comité de Crisis local y las diferentes unidades del Cuerpo Nacional de Policía intervinieron liberando a los rehenes. Seguidamente, artificieros de la Unidad Tedax desactivaron el artefacto radiológico, dándose por concluido el incidente y desactivándose los dispositivos de seguridad.
Terminado el ejercicio, expertos de todas las entidades involucradas comenzaron el trabajo de evaluación para obtener las correspondientes enseñanzas. La subdelegada del Gobierno en Sevilla en funciones, Isabel Mayo, ha seguido el desarrollo del ejercicio, que ha tenido lugar conforme lo previsto, y ha valorado "muy positivamente" la coordinación con la que se ha llevado a cabo, fruto del trabajo conjunto entre los actores implicados.