El Pleno de la Diputación de Sevilla ha aprobado, con los votos a favor de PSOE, Con Andalucía y Vox y en contra del PP, que el organismo provincial inicie acciones judiciales contra el plan de la Junta de Andalucía para combatir a los mosquitos que propagan el virus del Nilo.
El Pleno ha dado el visto bueno a recurrir este plan, que designa a los ayuntamientos como competentes en la vigilancia y control de la plaga de mosquitos transmisora del virus del Nilo.
En el turno de intervenciones, el portavoz del Grupo popular, Martín Torres, ha manifestado que la única intención del gobierno de la Diputación con este asunto es “confrontar con la Junta de Andalucía”, y que la iniciativa de emprender acciones judiciales frente al PEVA que ha puesto en marcha la entidad provincial es “extemporánea".
Desde el equipo de gobierno, el diputado de Servicios Públicos Supramunicipales, Gonzalo Domínguez, ha remarcado que se está “ante un problema de salud pública y, ahí, quien es competente es la Junta de Andalucía”, con lo que no están conformes desde la entidad provincial “con el hecho de que los ayuntamientos sean competentes, porque los no tienen capacidad jurídica ni económica”.
También el presidente, Javier Fernández, ha manifestado en este asunto que “no hay ninguna estrategia política”, para indicar que los servicios jurídicos han informado de que se trata “de un asunto de salud pública y que sería competencia de la Junta de Andalucía, un problema territorial global, no local, y por eso es un problema de salud pública de primer nivel”.
“Aún en desacuerdo con que sean los municipios los competentes en esta cuestión, hemos salido al rescate de los 13 municipios en este apartado”, ha destacado Fernández, que defiende que el organismo provincial ha actuado “porque todo han sido problemas e inconvenientes por parte de San Telmo en esta cuestión”.
Mediante el acuerdo alcanzado este jueves, la Diputación encabezará acciones judiciales contra el plan de la Junta, o bien apoyará a los ayuntamientos que decidan emprenderlas por su cuenta.