La Policía Nacional ha detenido al autor de los daños en el patrimonio histórico de la Hermandad de los Panaderos de Sevilla, concretamente, una serie de actos vandálicos ocurridos en la Capilla de San Andrés, situada en la calle Orfila, así como en otros lugares relacionados con la citada hermandad.
En una nota de prensa, la Policía señala que tras el trabajo policial, se logró identificar y detener al autor de estos actos, quien fue arrestado el pasado lunes, 7 de octubre. Este obstruyó en varias ocasiones la cerradura de la iglesia con silicona.
La investigación se inició el 7 de diciembre de 2022, tras descubrir pintadas en la Capilla referidas al hermano mayor de la Hermandad, aunque con un error en el apellido. A partir de esta fecha, se han producido "múltiples incidentes" de vandalismo, entre las que se encuentran varias pintadas, efectuadas por el mismo autor, instando tanto al hermano mayor como al teniente hermano mayor a marcharse.
Además, el autor de los hechos obstruyó con silicona la cerradura de la iglesia en varias ocasiones, así como la cerradura de portal de finca del teniente hermano mayor, dificultando su acceso.
Estos actos de vandalismo tuvieron lugar principalmente durante la madrugada y se extendieron tanto a la puerta de la iglesia, donde se hacía alusión al hermano mayor con pintadas, como en el domicilio del teniente hermano mayor, donde además se obstruyó la cerradura del portal de su comunidad de vecinos utilizando silicona.
El Grupo Operativo de Policía Judicial de la Comisaría de Distrito Centro de Sevilla, ha trabajado para esclarecer estos hechos, logrando finalmente identificar al responsable, que fue detenido y puesto bajo custodia policial, y quien una vez presentado ante la Autoridad Judicial fue puesto en libertad con cargos.