El tiempo en: Vélez-Málaga
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

Despliegue del primer equipo de pantalladoras para ejecutar el túnel de la Línea 3

Pino Montano recibe las piezas de la enorme maquinaria para las labores de excavación del trazado subterráneo, que se inician por la zona más próxima a la RUN

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • La pantalladora llegando a Pino Montano. -

La construcción de la Línea 3 Norte del Metro de Sevilla ha comenzado una nueva etapa con la llegada del primer equipo de pantalladoras, que se utilizará para la construcción del túnel. Las piezas de esta gran maquinaria llegaron ayer al barrio de Pino Montano, donde se iniciarán las obras de excavación del recorrido subterráneo desde el área más cercana a la ronda Supernorte.

Rocío Díaz, consejera de Fomento, destacó “que la llegada de las primeras pantalladoras es un hito para esta obra y la muestra evidente de que la ampliación del Metro de Sevilla avanza”. Además, destacó la labor del Gobierno de Juamma Moreno, que “ha movilizado más de 500 millones de euros y tiene en ejecución la mitad del trazado de la Línea 3 Norte después de muchos años en los que no se apostó por una infraestructura tan importante para la movilidad de los sevillanos”.

El método de construcción cut&cover, también conocido como falso túnel entre pantallas, es el que se empleará en este proyecto. Este proceso implica primero la creación de muros de contención a los lados del túnel, seguido por la construcción de un techo con losa superior. Esta cubierta permite restablecer el tráfico y reducir las molestias urbanas mientras continúa la excavación subterránea.

La máquina pantalladora recién llegada a Pino Montano comenzará su trabajo creando pantallas en diez intersecciones a lo largo del trazado para redirigir los servicios afectados. Se añadirán más equipos de pantalladoras gradualmente para continuar con la construcción de las pantallas del túnel.

El montaje de esta maquinaria especializada durará varios días debido a su gran tamaño, incluyendo una grúa de 89 toneladas y una pluma de 35 metros de longitud. Ya se cuenta con los materiales necesarios, como acero y hormigón, y se ha preparado un espacio para una planta que producirá lodos para estabilizar los muros pantallas hasta que se realice el hormigonado.

El nuevo equipo de pantallas permitirá perforar segmentos de 22 metros de profundidad, 4,20 metros de ancho y un grosor de 80-100 centímetros, dependiendo de la estructura de la pantalla.

La empresa OHLA-Guamar está llevando a cabo los trabajos en toda la extensión de la línea. En la zona cercana a la Ronda Supernorte (SE-20) se está avanzando en la construcción de la estación Pino Montano Norte, la única estación en superficie del recorrido. Además, se continúa trabajando en los servicios afectados a lo largo del recorrido y se están construyendo los muretes guía para los muros pantallas.

La Junta de Andalucía ya está trabajando en la mitad del trazado de la Línea 3 Norte, que ha sido designada como una operación estratégica en el marco Feder 2021-2027. El ramal técnico está casi finalizado y hay dos tramos en construcción: uno que atraviesa el barrio de Pino Montano, comenzado en abril, y otro paralelo a la Ronda Urbana Norte hasta llegar a Doctor Fedriani, iniciado a finales de septiembre. El tercer tramp, que se extenderá hasta la Ronda Histórica pasando por el Hospital Virgen Macarena, está en proceso de adjudicación.

Solo el primer tramo de la Línea 3 Norte tiene un presupuesto cercano a 100 millones de euros y cubre casi una cuarta parte del trazado entre Pino Montano y Prado de San Sebastián, más 699 metros adicionales para completar el ramal técnico que conectará el trazado con el recinto de talleres y cocheras. Este tramo incluye un viaducto para cruzar en superficie el arroyo Tamarguillo y la Ronda Súpernorte, y atraviesa 1,7 kilómetros del barrio de Pino Montano.

Salvo los primeros 300 metros, que son en superficie, el resto del recorrido es subterráneo mediante túnel entre pantallas. Este primer tramo incluye tres paradas; la primera, Pino Montano Norte, estará en superficie, mientras que las otras dos (Pino Montano y Corral de los Olmos) serán subterráneas.

La Línea 3 Norte, con un total de 8,9 kilómetros incluyendo el ramal técnico, conectará Pino Montano con Prado de San Sebastián en 18 minutos y tendrá paradas en cuatro centros sanitarios importantes. Se estima que esta línea beneficiará directamente a 120,000 habitantes, con una proyección de cerca de 17 millones de usuarios anuales.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN