Un dispositivo pleno para ida y para la vuelta

Publicado: 21/05/2012
Cinco puntos periféricos en los caminos de Sevilla velarán por la seguridad sanitaria de los peregrinos en su visita a la Aldea
Coordinación es la palabra clave para comprender la magnitud del Plan Romero, del amplio dispositivo de control de seguridad, tráfico, medioambiente o sanidad para que la mayor romería registre los menores incidentes posibles y que los que sucedan, se atiendan con la máxima rapidez y eficacia, especialmente en lo que se refiere al aspecto sanitario, en el que se movilizan 500 especialistas hasta el 30 de mayo.

Aunque el Plan Romero lleva activo desde el lunes, será a partir de hoy cuando en los caminos de Sevilla se note plenamente con la salida de tres de las cinco hermandades de la capital. Serán cinco los puntos periféricos en la provincia que presten sus servicios asistenciales a los romeros (Aznalcázar, Marlo-Quema, Villamanrique, Raya Real y Palacio del Rey).

Sin embargo, lo que garantiza el éxito del dispositivo es la coordinación, desde el centro de control hasta las propias hermandades, que deben seguir las instrucciones de la Hermandad Matriz de Almonte que se dan a los alcaldes de carretas, como explica Javier Alonso, coordinador del dispositivo sanitario del Plan Romero.

Según Alonso, una de las principales dificultades que se encuentran es que no se siga la disciplina, que una hermandad diga que van por un camino y decidan ir por otro, o pernoctar en una zona no comunicada. La respuesta no puede ser la misma puesto que los dispositivos se ubican cerca de donde pasan las hermandades para dar respuesta asistencial lo más rápida y eficaz en función de la incidencia, especialmente en zonas de difícil tránsito. Ante un infarto o un traumatismo grave por una caída es básica la coordinación y si hay que trasladar, existen 28 helisuperficies con GPS para evacuar, ejemplifica.

Patologías respiratorias y alergias a causa de las altas temperaturas y las lluvias; las provocadas por el calor; y las intoxicaciones alimentarias serán las más habituales en este Plan Romero. “Con la mayonesa la gente está más concienciada, pero se olvidan que la tortilla de patatas también fermenta”, apunta.

“Hasta el rabo todo es toro”, refranea Alonso para asegurar que no es peor el camino de ida que el de vuelta. Cansancio, relajación o prisas son causas que influyen en que siempre se produzcan incidentes graves tras el Lunes de Pentecostés. Aún así, las asistencias se han rebajado progresivamente en los caminos y se mantienen en la aldea, donde está el centro de control y asistencia.

Sevilla Sur, la primera en salir

Sevilla Sur será la primera hermandad en iniciar su camino al Rocío mañana por la mañana, a la que seguirá la asociación rociera del Polígono San Pablo. Mañana serán Macarena, Triana y El Cerro y, el jueves, Sevilla.

 

 

© Copyright 2024 Andalucía Información