El tiempo en: Vélez-Málaga
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

El PSOE insta al Ayuntamiento a dar marcha atrás con la tasa de ITE

Señalan que "pondrá en jaque a muchas familias"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

El portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Sevilla, Juan Espadas, ha instado este domingo al Ayuntamiento de Sevilla (PP) a que no haga efectiva la nueva tasa de Inspección Técnica de Edificios (ITE) en las viviendas y "dé marcha atrás a su implantación", que entrará en vigor el 1 de enero de 2013, "puesto que supondrá poner en jaque la economía de muchas familias que no podrán hacer frente a dicho pago".

   Tras reunirse, junto con la concejala socialista Adela Castaño, con los vecinos de Parque Alcosa, quienes les trasladaron su preocupación "ante el desconocimiento de si tienen la obligación o no que presentar la ITE", Espadas les trasladó la respuesta que el Gobierno Local había dado al PSOE en la Comisión de Ruegos, respecto a las cuestiones que planteaban. Así, el concejal de Urbanismo, Maximiliano Vílchez, le confirmó que el acuerdo sigue en vigor, por lo que se suspende la necesidad de que los propietarios de Parque Alcosa tengan que pasar la ITE.

   En este caso, según señalan los socialistas en un comunicado, los vecinos manifestaron a Espadas su desconcierto al no saber si la aprobación de la nueva tasa de inspección técnica de edificios, por parte del Gobierno Local, les afectaba al acuerdo suscrito con la anterior corporación, del 16 de febrero de 2011, por el que la presentación de la ITE estaba prorrogada, condicionada al proceso de rehabilitación. Al mismo tiempo, "esta incertidumbre ha ido en aumento cuando los vecinos han ido recibiendo notificaciones para que llevaran a cabo la ITE".

   Además, con respecto a las cartas recibidas instando a los vecinos a presentar la ITE, desde el Gobierno del PP se manifestó que "no se envían desde la Gerencia de Urbanismo sino desde servicios profesionales que ofrecen sus servicios bajo la apariencia de que es el Ayuntamiento de Sevilla". Para Espadas "es insólito que el Gobierno Local tenga conocimiento --como manifiesta en la respuesta escrita-- de que existan profesionales que están confundiendo a los vecinos haciéndoles creer que es un documento remitido por la Gerencia de Urbanismo y no ponga medios para evitar el engaño".

   Entretanto, y respecto a la prórroga en la presentación de la ITE, Espadas ha incidido en que "sólo es efectiva en Parque Alcosa debido a que está sujeta al periodo de rehabilitación de sus edificios, sin embargo, en el resto de los barrios de Sevilla el plazo se cumple en el mes de julio". En este sentido, considera que, "al igual que el anterior gobierno hizo el año pasado debido a la situación de los ciudadanos, el actual podría hacer extensiva la prórroga al resto de la ciudad y darles de esta forma un respiro en su economía".

   Y es que, desde el PSOE, ven un "contrasentido" la forma de actuar del Gobierno local que, por un lado, no tiene previsto prorrogar la ITE en el resto de la ciudad, "teniendo en cuenta que las circunstancias de las familias son similares al año pasado en la que sí se concedió". Y por otro, "la creación de una nueva tasa de servicio de control y revisión técnica de edificios, que tendrán que abonar los vecinos junto a la ITE, por la cual el Gobierno Municipal pretende generar unos ingresos en torno a 200.000 euros en Sevilla, en detrimento de las economías domésticas que se verán doblemente castigadas".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN