El tiempo en: Vélez-Málaga
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

Piden que Cobre Las Cruces devuelva los 53 millones

Ecologistas reclama su restitución tras los procedimientos judiciales abiertos contra la mina

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai

Ecologistas en Acción ha pedido que Cobre Las Cruces devuelva los 53 millones de euros recibidos en subvenciones después de que se hayan abierto varios procedimientos judiciales a esta explotación de cobre, la mayor de Europa a cielo abierto, por incumplimientos de la legislación ambiental.

Un comunicado de Ecologistas ha recordado que Cobre las Cruces obtuvo el 23 de marzo de 2003 una subvención de 36,94 millones de euros del Ministerio de Economía y el 1 de marzo de 2004 otra de la Junta de Andalucía por 10,55 millones de euros, ésta última vinculada al cumplimiento de la Declaración de Impacto Ambiental de 2002 “que no está haciendo”, ha destacado el comunicado.

Esta organización conservacionista ha destacado que “uno de los principales problemas” ambientales de esta explotación minera es que los metales que extrae están debajo del acuífero Gerena-Posadas, que se ha visto afectado por fallos del sistema de drenaje y reinyección construido por la empresa para preservar la cantidad y calidad de las aguas de este acuífero.
Ecologistas ha cifrado en 520.000 los metros cúbicos de agua de este acuífero que se han perdido “sólo en el primer semestre de este año”.

Tras recordar que tres directivos de Cobre Las Cruces están imputados por delitos contra el medio ambiente y que esta empresa ha sufrido varias paralizaciones y expedientes, Ecologistas ha destacado que la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir ha vuelto a expedientar a esta mina tras “comprobar que sigue sacando agua sin autorización desde mayo de 2010”, un caudal que ha cifrado en 900.000 metros cúbicos.

Ecologistas ha opinado que la recuperación de los 53 millones de euros concedidos en subvenciones a Mina las Cruces financiaría un plan de empleo ambientalmente sostenible para los municipios sevillanos de Gerena, Guillena, Salteras y La Algaba, “afectados” por los incumplimientos ambientales de Cobre las Cruces.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN