El tiempo en: Vélez-Málaga
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

Zoido festeja el aniversario sin cumplir aún con la Unesco

El alcalde se comprometió a cambiar el PGOU y a amortiguar el impacto que tendrá la Torre Pelli

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • El Patrimonio está de aniversario -

El Ayuntamiento de Sevilla, con Zoido a la cabeza, tiene previsto conmemorar hoy el XXV aniversario de la declaración de la Catedral, el Alcázar y el Archivo de Indias como Patrimonio de la Humanidad sin haber cumplido aún ninguno de los compromisos que adoptó hace seis meses ante la Unesco para evitar la exclusión de Sevilla del Patrimonio Mundial por el impacto visual de la Torre Pelli en el paisaje histórico y el casco antiguo. El Consistorio ya ha instalado cartelones en el entorno de los tres monumentos para recordar esta efemérides a la que se sumará el presidente del Gobierno.

El pasado mes de junio, Sevilla se salvó ‘in extremis’ de que la XXXVI Sesión del Comité del Patrimonio Mundial de la Unesco, reunido en San Petersburgo, acordara la inclusión en la ‘lista negra’ del Patrimonio Mundial en peligro de los tres monumentos sevillanos declarados Patrimonio de la Humanidad hace hoy 25 años (la Catedral, el Alcázar y el Archivo de Indias) debido a la afección visual provocada por la torre Pelli, de 178 metros de altura.

La inclusión en la ‘lista negra’ como paso previo a la expulsión hubiera supuesto un duro golpe a la ‘marca’ Sevilla y a su imagen turística, ya que en la historia de la Unesco sólo otros dos sitios han sido expulsados por la organización: Omán, que prefirió autorizar prospecciones de petróleo antes que salvaguardar un santuario del óryx árabe, y la ciudad alemana de Dresde, por no desistir de su plan de construir un puente que destruiría la visión del valle del río Elba, un paisaje plagado de palacios barrocos y jardines históricos.

Sólo las intensas gestiones diplomáticas realizadas a última hora, la contratación de un ‘lobby’ en manos de quien fue durante 16 años director adjunto del Comité del Patrimonio Mundial, la defensa realizada por el alcalde y el director general de Bellas Artes ante el Plenario y los compromisos “correctores” adoptados por Zoido impidieron que se aprobara la propuesta de incluir Sevilla en la ‘lista negra’, si bien la representación española hubo de escuchar fuertes críticas a la inhibición y/o política de hechos consumados para permitir la construcción del rascacielos en la isla de la Cartuja.

Sin embargo, aquella decisión fue sólo cautelar: el acuerdo consistió en que Sevilla no entraría en la ‘lista negra’ durante este año de 2012 porque Zoido se comprometió a adoptar una serie de medidas que la Unesco evaluará en febrero de 2013, fecha para la cual el alcalde debería presentar un informe de cumplimiento.

Los compromisos

A dos meses vista, el Ayuntamiento aún no ha cumplido los compromisos que el alcalde desgranó a su llegada al aeropuerto de San Pablo el pasado mes de junio y que, en síntesis, son los siguientes:

1) Modificación del Plan General de Ordenación Urbana “para impedir -aseveró el alcalde- que en un futuro nuevos proyectos comprometan el paisaje histórico de Sevilla. En el entorno del casco histórico -añadió- no habrá más rascacielos”.

2) Estudiar junto a Icomos (órgano consultivo de la Unesco en temas patrimoniales) y los promotores de la torre Pelli (hoy Caixabank) posibles medidas para contrarrestar el impacto visual del rascacielos: “Se creará un grupo de trabajo. Icomos debe venir -dijo Zoido- y reunirse con la promotora del proyecto, y entre todos ver si podemos buscar una solución para amortiguar de alguna forma el impacto visual” de la torre, de 178 metros de altura. “Estoy seguro -añadió- de que se llegará a una solución”. A fecha de hoy, Icomos no ha recibido petición oficial del Ayuntamiento para la constitución de esa comisión.

3) Celebración en Sevilla de un congreso de expertos internacionales para estudiar la relación entre las ciudades con monumentos declarados Patrimonio de la Humanidad, los paisajes históricos y “el crecimiento lógico y normal de sus núcleos urbanos”. Se dijo que el congreso internacional se celebraría a lo largo de 2012 y, posteriormente, que su organización había sido encomendada a la misma empresa del exdirectivo de la Unesco que movió los entresijos en San Petersburgo para su celebración con la entrada de 2013, aunque queda poco tiempo antes de la rendición de cuentas que ha de hacer el alcalde ante la Unesco.

4) Más que un compromiso, Zoido anunció entonces, para hacer méritos ante la Unesco, que Sevilla solicitaría la inclusión de otro bienes de la ciudad como Patrimonio de la Humanidad, como la torre del Oro y el barrio de Santa Cruz, un anuncio que a estas alturas no ha pasado de una mera declaración de intenciones.

Rajoy participará en el acto central

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, participa hoy en el XXV aniversario de la proclamación de la Catedral, el Alcázar y el Archivo de Indias de Sevilla como Patrimonio de la Humanidad por Unesco, acto que tendrá lugar en el Reales Alcázares.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN