El portavoz del Grupo de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Rodrigo Torrijos, ha valorado "positivamente" el acuerdo alcanzado por la Junta de Andalucía para el desarrollo de una nueva iniciativa en las Reales Atarazanas, que espera sea un proyecto "consensuado y con la participación de la ciudadanía, entidades sociales y culturales", entre otros.
Además, advierte de que este acuerdo "nada tiene que ver con el presunto acuerdo" que el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido (PP), asegura que alcanzó con La Caixa anteriormente, ya que "lo único que hizo fue dar el visto bueno para que abandonara el Caixaforum los astilleros navales y encima lo intentó vender como si eso fuera un triunfo".
Torrijos ha indicado a Europa Press que es "positivo" el acuerdo alcanzado ante la actual coyuntura económica, con diez millones de inversión y un compromiso para su gestión por parte de la Fundación Cajasol. "Es una operación que nada tiene que ver con el presunto acuerdo alcanzando con Zoido, que sólo dio el visto bueno a la decisión de abandonar el Caixaforum las Atarazanas por parte de La Caixa y además lo vendió como un triunfo", critica.
Así, asegura que es una "buena noticia" para Sevilla, para el entorno histórico, "garantizando" la dinamización cultural, comercial y turística. En este marco, aboga por fortalecer los perfiles de participación en las Atarazanas dentro del proyecto cultural que finalmente se determine, con entidades sociales y culturales, especialmente con la Fundación Ataraznas, para "conseguir un proyecto participado".
"Si finalmente el proyecto se consensua y se garantizan las inversiones, el Ayuntamiento estará obligado en el marco de la legalidad vigente a acelerar todo lo posible para que el proyecto esté en vigor lo antes posible", sentencia, apuntando a que no debe dilatarse ni contar con "trabas administrativas".