El tiempo en: Vélez-Málaga
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

Enésima versión de Carcaño cuatro años después

La Policía busca el cuerpo de la joven en La Rinconada después de que su asesino haya revelado que fue enterrada allí. En su nueva declaración, Miguel habría implicado a su hermano F. J. Delgado en los hechos

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Búsqueda en la Ruta del Agua -

Cuatro años después de la muerte y desaparición de Marta del Castillo el caso vuelve a dar un inesperado giro al haber ofrecido Miguel Carcaño una nueva versión de los hechos,  con lo que el asesino confeso habría dado ya hasta seis interpretaciones de cómo sucedieron los acontecimientos aquella fatídica noche del 24 de enero de 2009 y distintas versiones acerca del paradero del cuerpo. 

Esta vez, el asesino confeso habría revelado que el cuerpo de la joven podría haber sido enterrado en una finca del término municipal de La Rinconada, lugar al que Carcaño ha sido trasladado en dos ocasiones desde que se abriera la nueva línea de investigación -en octubre de 2012 y a principios de abril- para indicar a la Policía Nacional dónde fue sepultado el cadáver. Al parecer, la Policía, que da credibilidad a la enésima revelación de Carcaño -antes se buscó en el río Guadalquivir, en un vertedero de Alcalá, en una zanja de Camas y en la Rura del Agua, también en Camas-, lleva meses buscando en este municipio, aunque las labores llevadas a cabo por el Grupo de Menores han sido infructuosas hasta el momento.

Además, y por primera vez en el recorrido de este caso, Carcaño habría implicado en los hechos a su hermano, Francisco Javier Delgado, que junto a su novia -María García- y a Samuel Benítez fueron absueltos como posibles cómplices. La nueva línea de trabajo de la Policía Nacional, así como las diligencias llevada a cabo, fueron trasladadas el pasado viernes al juez que investigó el caso, Francisco Asís de Molina, que ahora deberá decidir qué hacer ante las nuevas revelaciones de Carcaño.

616.319 euros
La búsqueda del cuerpo de Marta del Castillo en el término municipal de La Rinconada se suma al centenar de búsquedas que la Policía Nacional ha realizado hasta el momento, la mayoría de las cuales se desconocen, aunque la misma familia de la joven ha llegado a asegurar en varias ocasiones que la Policía “no ha dejado nunca de buscar el cuerpo”.

Es más, aunque la sentencia del caso ya es firme, el magistrado Francisco de Asís Molina nunca ha sido partidario de que cesaran las búsquedas del cuerpo, por lo que desde el principio ha mantenido una pieza separada en el caso, en la que se desarrollan estas actuaciones, que han supuesto, hasta la fecha, un gasto de 616.319 euros para la Hacienda pública.

Esta nueva versión llega después de que el Tribunal Supremo ratificara la sentencia de la Audiencia y añadiera a la condena de 20 años de cárcel para el asesino confeso otro año y tres meses de prisión, precisamente por el constante y dañino cambio de parecer de Carcaño, atacando así a la integridad moral de la familia de la víctima.

La condena de Carcaño  concluirá el 8 de mayo de 2030. Tendrá 41 años, según la liquidación de condena que ha hecho la Audiencia.

Las anteriores búsquedas

Miguel Carcaño ha dado hasta seis versiones de cómo sucedieron los hechos la noche del asesinato y varias sobre el paradero del cuerpo. Así han trascendido las búsquedas que se llevaron a cabo en el Guadalquivir, la del vertedero de Alcalá de Guadaíra -cuando señaló que habían arrojado a la joven a un contenedor- la de la zanja de Camas y la realizada en la Ruta del Agua, también en este municipio.

La familia de Marta desconoce los detalles de las nuevas diligencias

El abuelo materno de Marta del Castillo, José Antonio Casanueva, señaló ayer que la familia sabe que la Policía sigue practicando nuevas diligencias para hallar el cadáver de esta joven pero  aseguró que ignora los detalles de estas actuaciones.

“Sabíamos que la Policía ha seguido insistiendo en la búsqueda en muchos sitios y que el nuevo jefe superior de Policía (de Andalucía Occidental) se ha tomado este asunto como una cosa suya pero no tenemos ningún detalle”, dijo respecto de las diligencias abiertas por el juzgado Nº 4 de Sevilla, después de que el condenado por este asesinato, Miguel Carcaño, haya implicado, al parecer, a su hermano Francisco Javier Delgado en los hechos.

Casanueva añadió que la familia sabe que la búsqueda del cadáver de Marta del Castillo se ha ampliado a varios puntos de la provincia de Sevilla, e incluso a otras limítrofes, pero ha asegurado desconocer si la Policía lo busca en La Rinconada, según habría revelado Carcaño.

El abuelo de Marta del Castillo ha confesado que ha acogido con cierto “sobresalto” esta noticia pero ha insistido en que la familia desconoce la actuación policial en La Rinconada y que está a la espera de lo que pueda dictaminar el juez encargado del caso.

Por su parte, el padre de la joven, Antonio del Castillo, confirmó ayer que el pasado viernes se entregaron nuevas diligencias sobre el caso en el juzgado, aunque rehusó confirmar ninguna información “hasta que el juez informe a las partes”. Del Castillo indicó asimismo que la Policía “no ha dejado de buscar” el cuerpo de su hija en distintas ubicaciones, algo que ha valorado señalando que se trata de una investigación “muy exhaustiva”, de la que no ha ofrecido más detalles para “no poner en peligro la investigación ni la búsqueda”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN