Para el PSOE, las cifras que el alcalde, Juan Ignacio Zoido, dio el pasado martes, cuando realizó el balance de sus primeros dos años de mandato, no son ciertas ya que, frente al 60% de compromisos cumplidos que defendió Zoido, los socialistas sostienen que el equipo de gobierno municipal mantiene aún por cumplir el 81% de las promesas realizadas durante la campaña electoral.
Así, y de forma más detallada, el portavoz de los socialistas sevillanos, Juan Espadas, sostuvo ayer que de 568 compromisos (sin incluir en este apartado los referentes a los distritos, 457 están todavía “sin ejecutar, ni proyectados o son de muy difícil realización durante este mandato”.
Así, según los datos del PSOE, sólo el 19% de lo propuesto durante las elecciones por el PP ha sido realizado.
“El 60% del que habla Zoido cae por su propio peso. La ciudad no está mejor desde la llegada del PP, posiblemente puede que haya empeorado”, enfatizó Espadas, tras lo que señaló que Zoido “sigue viviendo de la herencia recibida” y que sólo demuestra una “posición llorica” para justificar la “falta de propuestas realistas” ante los problemas de Sevilla y sus ciudadanos.
Prioriza los recortes
Según el balance realizado por el PSOE, el gobierno municipal de Zoido prioriza los recortes y la reducción del gasto público por encima de los dos problemas más importantes de la ciudad: el empleo y la vivienda.
Así, los datos ofrecidos por Espadas indican que en esta materia el grado de incumplimiento llega al 82,35%, ya que de 85 promesas electorales, 15 pueden considerarse en ejecución y 70 son compromisos incumplidos.
Entre ellos, y según el PSOE, destacan la promesa no cumplida de construir 1.000 VPO al año, un programa especial de inserción laboral para colectivos en riesgo de exclusión social y planes de apoyo a parados de larga duración.
Para los socialistas, en una ciudad con 89.661 desempleados (un 16% más que hace dos años), “el principal balance de un gobierno no puede ser presumir de la reducción del gasto público”.
“Donde Zoido habla de austeridad yo hablo de recortes”, señaló Espadas para explicar que el gobierno del PP ha logrado recortar 28 millones de euros en gastos en 2012 y un superávit de 48 millones pero a raíz de recortar las nóminas de los trabajadores, destruir empleo con una reducción drástica de los servicios públicos e incrementando tasas e impuestos “durante dos años seguidos”, entre otras medidas.
Todo ello, según Espadas, mientras el Ayuntamiento “mantiene sueldos de 100.000 euros anuales” y “mientras la lista de asesores sigue aumentando”.
Fracaso en barrios
Otro de los grandes fracasos del PP en estos dos años de mandato, para los socialistas, ha sido su política en los barrios y distritos, donde para ellos el incumplimiento ha llegado a “un 82,99%”.
“La prometida descentralización administrativa hacia los distritos sigue paralizada”, dijo Espadas, que recordó que en dos años la comisión de distritos tan sólo ha realizado “dos reuniones”.
Además, Espadas puso de relieve la “incompatibilidad física” entre los dos cargos de Zoido como alcalde de Sevilla y presidente del PP andaluz, con, por ejemplo, dos visitas al distrito Amate y 15 viajes a Málaga; además de negar que exista “una actitud de bloqueo” por parte de la Junta para justificar la ausencia “de un proyecto ilusionante para la ciudad”.
Respuesta del Consistorio
Por su parte, el portavoz del gobierno popular del Ayuntamiento, Francisco Pérez, defendió ayer que “el programa electoral del PP está compuesto por 692 compromisos y no por 568 como dice Juan Espadas, por lo que lo primero que debe hacer cuando se siente a dar una rueda de prensa es dar datos con rigor en lugar de engañar”. “Estamos dispuestos a demostrarle al PSOE el número de compromisos que en estos dos años hemos cumplido; si quiere se lo podemos analizar punto a punto y verá como superamos con creces la cifra que ellos han dado”, dijo.
La plataforma No Parking Alameda reanuda sus protestas
La plataforma social No al parking de la Alameda ha convocado para el próximo 9 de junio una jornada lúdica en el propio bulevar para reclamar al Ayuntamiento que desista de su iniciativa de modificar el PGOU para que el mismo admita la construcción de esta infraestructura.