La zona del Aljarafe, en la provincia de Sevilla, ha experimentado la tarde de este martes, coincidiendo con la alerta naranja que pesa por altas temperaturas, un episodio de contaminación atmosférica por ozono, según ha informado la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente.
En concreto, este incidente de rebasamiento del umbral de alerta del ozono ha sido detectado por la estación de seguimiento Aljarafe, que se encuentra en Mairena del Aljarafe, que ha contabilizado entre las 15,00 y las 16,00 horas una media horaria de 181 microgramos de ozono por cada metro cúbico de aire.
Los niveles de ozono se consideran "altos" a partir de una concentración horaria media de 180 microgramos por metro cúbico.
Desde la Consejería se apunta que es posible que puedan registrarse otras superaciones en el día de hoy en el Aljarafe, pues las causas que han provocado esta situación tienen su origen, entre otros motivos, en las condiciones meteorológicas de la zona, por lo que la evolución de las mismas determinará la previsión realizada.
Los municipios afectados por este incidente son Mairena del Aljarafe, Almensilla, Tomares, Castilleja de Guzmán, Gelves, Bormujos, Castilleja de la Cuesta, Villanueva del Ariscal, Gines, Espartinas, Palomares del Río, Albaida del Aljarafe, Bollullos de la Mitación, Camas, Coria del Río, Olivares, La Puebla del Río,l Saltares, San Juan de Aznalfarache, Santiponce, Umbrete y Valencina de la Concepción.
La predicción para este miércoles es que este fenómeno de contaminación tiene tendencia a estabilizarse.
Cabe recordar que durante la tarde de este martes también se han registrado en la provincia de Sevilla dos episodios más. Así, en la estación de los Bermejales, se ha contabilizado un rebasamiento del umbral entre las 15,00 y las 16,00 horas con una media horaria de 181 microgramos de ozono por cada metro cúbico de aire; mientras en Alcalá de Guadaíra, la superación de 16,00 a 17,00 horas ha alcanzado un valor medio horario de 190 microgramos de ozono por cada metro cúbico.