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Sevilla

El alcalde inaugura un servicio en lengua de signos para atender a discapacitados auditivos

El servicio restará atención personalizada a las personas con discapacidad auditiva en las doce oficinas de atención ciudadana repartidas por la ciudad, correspondientes a los distritos y a la ubicada en el edificio Laredo

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El alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, ha inaugurado este viernes el nuevo servicio de teleinterpretación en lengua de signos que, con carácter presencial, prestará atención personalizada a las personas con discapacidad auditiva en las doce oficinas de atención ciudadana repartidas por la ciudad, correspondientes a los distritos y a la ubicada en el edificio Laredo.

   En una rueda de prensa, junto al concejal de Participación Ciudadana y Coordinación de Distritos, Beltrán Pérez, el primer edil ha presentado este nuevo servicio que se pondrá a disposición de otros ayuntamientos y que difundirá en la ciudad a través de la puesta en marcha de una campaña, destacando un servicio que desde los miembros de las asociaciones de discapacitados presentes en el acto de inauguración se ha puesto en valor al ayudar a la eliminación de barreras. Además, desde este colectivo se ha destacado al Ayuntamiento de Sevilla como el primero en reconocer la ley andaluza en este ámbito, esperando que se continúen la senda iniciada.

   Así, Zoido ha asegurado que se puso en marcha el pasado mes de julio un sistema de teleinterpretación a través del sistema multicanal de atención ciudadana Línea Sevilla 010, por el que se puede recibir toda la información municipal a través de una aplicación informática que conecta al usuario con las operarias especializadas en lengua de signos.

   Del mismo modo, ha señalado que el Consistorio da un paso más hacia la efectiva igualdad del colectivo de personas sordas, eliminando las barreras que hasta el día de hoy dificultaban el entendimiento y la comunicación con las personas con discapacidad auditiva". Ha afirmado que el Ayuntamiento "avanza un poco más hacia la plena autonomía personal de aquellos que, por razón de su discapacidad, no podían comunicarse, entenderse o realizar gestiones complejas con su Consistorio".

   Así, Zoido ha indicado que ya está en funcionamiento el servicio presencial de teletraducción, que permite que una persona con discapacidad auditiva sea atendida directamente tanto por la oficina ubicada en el edificio Laredo como en cualquiera de los once distritos municipales. Ha asegurado que esto es posible gracias a la utilización de un dispositivo de doble pantalla, conectado con las operadoras especializadas de la Línea Sevilla 010, que serán las encargadas de traducir a lengua de signos, posibilitando de esta forma un contacto pleno y directo el personal del Ayuntamiento y el ciudadano con discapacidad auditiva, sin límites de términos, conceptos o tiempos.

   El mandatario hispalense ha afirmado que gracias a este nuevo servicio, las personas sordas podrán acudir con plena autonomía a realizar cualquier trámite en pie de igualdad con el resto de ciudadanos, trámites tales como la solicitud de certificados, la emisión de bonobús de mayores, de jóvenes y solidario o gestiones de las empresas municipales Emasesa, Emvisesa y Lipasam. Además, ha apuntado que en la oficina del edificio Laredo, cuenta con una zona de espera lúdica para los niños, y en ella se pueden hacer gestiones con Sevici, Cibernodo o recibir información general del Ayuntamiento, teniendo un horario de lunes a jueves de 8,00 a 15,00 horas y de 17,00 a 20,00 horas y los viernes de 8,00 a 15,00 horas.

   Asimismo, ha indicado que puede decir con satisfacción que, tras un balance comparativo realizado con los servicios de atención al ciudadano de las cinco capitales más importantes de España, la Línea Sevilla 010 es el servicio municipal en este sentido más accesible de España. Ha asegurado que esto es posible gracias a los nuevos desarrollos que levantan la barrera del lenguaje y a los servicios de atención en 51 idiomas y de atención telemática a personas sordas y al servicio presencial de atención a personas con discapacidad auditiva.

   En este sentido, ha señalado que contar con el servicio municipal de atención al ciudadano más accesible de las principales capitales españolas es un paso más en el desarrollo de una estrategia de ciudad, que se orienta a la plena igualdad y a la autonomía personal de aquéllos que por razones de idioma o a causa de una discapacidad encuentran más dificultades para relacionarse con su Ayuntamiento.

   La Línea Sevilla 010 ofrece nuevos canales de comunicación a través de página web, e-mail y redes sociales, dando a los sevillanos un servicio multicanal de atención al ciudadano. Así, ha señalado que con la presentación de estos nuevos desarrollos de la línea, tiene la satisfacción de haber cumplido un compromiso recogido en el programa electoral, un compromiso que ofrece una mayor cercanía, una mejor comunicación, un compromiso de respuesta y un ensanche de los canales de relación entre los vecinos y su Ayuntamiento, eliminando todo tipo de barreras.

   Por último, el primer edil en el Consistorio hispalense ha concluido destacando que lo más importante es que hay carriles tanto de ida como de vuelta para que el Ayuntamiento responda a cualquier pregunta o sugerencia que realicen los vecinos de Sevilla.
 

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