El tiempo en: Vélez-Málaga
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Fiscal archivó la denuncia al no acreditarse que el crédito no se invirtiera en las VPO

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai

La Fiscalía de Sevilla ha decidido archivar la denuncia que presentó la Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) contra la Fundación para el Desarrollo del Sur de Europa, vinculada a la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) y promotora de una promoción de 583 viviendas protegidas en Sevilla Este, al entender que "no ha quedado acreditado" que el crédito que obtuvo lo invirtiera en "algo distinto" a la construcción de dichos inmuebles.

   El conocido como 'banco malo' decidió denunciar hace unos meses ante la Fiscalía de Delitos Económicos de Sevilla un posible desfase económico de entre unos 12 y 14 millones de euros en la construcción de estas VPO, aludiendo a una utilización "incorrecta" del crédito obtenido para la promoción, para lo cual aportó incluso un informe pericial sobre la situación de dicha promoción.

   En el decreto de archivo, consultado por Europa Press, el fiscal Arcadio Martínez asevera que "no ha quedado acreditado, en absoluto, ni siquiera del informe que acompaña a la denuncia, que por parte de la Fundación para el Desarrollo del Sur de Europa se empleara el crédito obtenido de Caja Madrid en algo distinto a la construcción de los inmuebles de la promoción de viviendas Isbylia".

   Añade que "penalmente no pueden tenerse en cuenta las manifestaciones" del informe "cuando dice que el crédito se empleó indebidamente en pagos que no eran exclusivamente la construcción", señalando que "los pagos efectuados por la fundación con el crédito concedido para pagar honorarios profesionales de arquitectos, notarios y otros profesionales distintos de los encargados estrictamente en la construcción --albañiles-- no suponen en ningún caso una apropiación indebida de dicho crédito".

   El fiscal añade, asimismo, que "las disposiciones del crédito hipotecario por la fundación se hicieron bajo la vigilancia, aprobación y comprobación de la obra que permitía la disposición de la tasadora nombrada por Caja Madrid, Tasamadrid".

   "Dejando aparte cuestiones contractuales, lo que no se ha acreditado ni siquiera indiciariamente es que el crédito no se haya invertido en la construcción de las viviendas, incluyendo en el término construcción gastos derivados de la misma y necesarios para llevarla a cabo", concluye el Ministerio Público.

   Tras conocer el archivo de la denuncia, fuentes de la Sareb mostraron su respeto por la decisión adoptada y aseveraron que la Sareb "ha cumplido con su obligación ciudadana de poner en conocimiento de la Fiscalía los hechos que pudieran tener apariencia ilícita".

   Asimismo, dejaron claro que esta decisión "nada tiene que ver con el proceso de concurso necesario de la fundación que instó la Sareb a finales del año pasado" y que para la sociedad "es la mejor opción para proteger nuestros intereses, los de los adjudicatarios de las viviendas y los de los principales proveedores de la promoción". Por tanto, el concurso necesario se mantiene en sus procedimientos.

   "Nuestro objetivo final ha sido siempre lograr la finalización de unas obras que llevan paradas desde 2008", indicaron las mismas fuentes.

   Con independencia de esta denuncia, hay que recordar que el Juzgado de Instrucción número 3 de Sevilla mantiene imputados por presunta estafa al expresidente de la CEA Santiago Herrero y a otros directivos de la CEA, además de a los máximos dirigentes de la promotora Dolmen Consulting, a raíz de la denuncia penal presentada por siete empresas suministradoras de la promoción de VPO Isbylia.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN