El tiempo en: Vélez-Málaga
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

Afectados por amianto se concentran en los juzgados coincidiendo con el juicio de 30 extrabajadores de Uralita

en esta primera sesión se han practicado todas las pruebas periciales, de forma que \"ha concluido gran parte del grueso del juicio\", de forma que el miércoles se celebrarán las testificales y la sesión del miércoles \"será más liviana\"

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

Más de 100 personas, entre afectados por amianto y familiares de afectados, se concentraron este lunes ante los juzgados de lo Social de Sevilla coincidiendo con el segundo juicio colectivo contra la empresa Uralita, donde un grupo de 30 extrabajadores de la antigua fábrica de Dos Hermanas (Sevilla) que resultaron afectados por el amianto le reclaman 4,2 millones de euros de indemnización por los daños causados que provocan enfermedades y en algunos casos fallecimientos, toda vez que de los 30 demandantes de esta segunda tanda, seis ya han fallecido.

   Fuentes sindicales han indicado a Europa Press que en las puertas de los juzgados se concentraron más de 100 personas, toda vez que "además de la concentración convocada por los sindicatos, la sala de vistas donde se celebra es muy pequeña y no han podido estar todos los afectados dentro".

   Esta concentración, convocada por sindicatos y por la Asociación de Víctimas del Amianto de Andalucía (Avida), se ha prolongado hasta la tarde, cuando ha terminado esta primera sesión, que continúa este miércoles.

   Según han indicado a Europa Press fuentes judiciales, en esta primera sesión se han practicado todas las pruebas periciales, de forma que "ha concluido gran parte del grueso del juicio", de forma que el miércoles se celebrarán las testificales y la sesión del miércoles "será más liviana".

   Las fuentes judiciales próximas a los afectados insisten en su argumento de que "es un caso evidente de daño continuado, unos daños que hay que reparar con estas indemnizaciones".

   Estas fuentes han indicado que tras la primera sesión "hay buenas perspectivas para los trabajadores" y confían en que "irá todo bien".

   Asimismo, han recordado que "hay muchas personas afectadas por la exposición al amianto durante su relación laboral con Uralita, de eso no queda ninguna duda". "La causalidad no se discute en los tribunales y creemos que está bastante comprobado que esas dolencias están relacionadas con la exposición al amianto", han agregado.

   El Juzgado de lo Social número 7 de Sevilla acoge este lunes y este miércoles el segundo juicio colectivo contra la empresa Uralita, donde un grupo de 30 extrabajadores de la antigua fábrica de Dos Hermanas (Sevilla) que resultaron afectados por el amianto le reclaman 4,2 millones de euros de indemnización por los daños causados que provocan enfermedades y en algunos casos fallecimientos, toda vez que de los 30 demandantes de esta segunda tanda, seis ya han fallecido.

   Fuentes judiciales han indicado a Europa Press que la demanda inicial contemplaba como demandantes a 30 afectados y a los familiares de otros cuatro extrabajadores, "pero desde la presentación de la demanda a la actualidad, transcurrido un año, se ha elevado a seis los fallecidos".

   De esta forma, los demandantes finalmente 24 extrabajadores y los familiares de otros seis exempleados, en un juicio colectivo que se celebra los días 17 y 19 de febrero en el Juzgado de lo Social número 7, donde cada afectado pide una indemnización en función el daño causado y de cada una de las patologías que cada afectado padece, sumando todas las indemnizaciones 4,2 millones de euros.

   Las patologías que padecen estas personas están todas o casi todas relacionadas con el aparato respiratorio y por la afectación del amianto, y van desde enfisema a cáncer de pulmón, entre otras dolencias, unas más leves y otras más graves. La edad de estos demandantes en todos los casos es mayor a 50 años.

ANTECEDENTES

   En el primer juicio colectivo, celebrado en el mes de junio de 2013, los afectados eran un grupo de 26 trabajadores, de los que dos ya habían fallecido, por lo que acudieron sus familiares. En ese primer caso, los afectados reclamaban 2,2 millones de euros por las enfermedades contraídas por la exposición continua al amianto en su trabajo, considerado altamente cancerígeno, sin adoptar las medidas de seguridad pertinentes.

   Este primer juicio colectivo se saldó con una sentencia donde se reconocía negligencia por parte de Uralita al no adoptar medidas de prevención suficientes pero solo condena a la empresa a indemnizar a la mitad de los demandantes, reduciendo la indemnización a 350.000 euros, ya que en el resto de casos la reclamación "se produjo demasiado tarde y la posible responsabilidad de la empresa ha prescrito".

   Ante esto, tanto los abogados de los trabajadores como los abogados de la propia empresa presentaron sendos recursos ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) contra la sentencia del Juzgado de lo Social número 5 de Sevilla.

   Actualmente hay 80 extrabajadores de Uralita de Dos Hermanas con expedientes abiertos. Uralita, que inició su actividad en Sevilla en 1939, estuvo abierta hasta 1998.
Imprimir

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN