Después de que el paro registrado en el mes de abril haya bajado un 2,96 por ciento en la provincia de Sevilla, que contabiliza 7.649 parados menos respecto al mes anterior pero suma un total de 250.402 personas en situación de desempleo, la unión provincial de CCOO avisa de que "la caída del paro es eminentemente estacional y coyuntural, debido a la celebración de la Semana Santa". En Sevilla capital, en paralelo, el paro ha descendido en 2.355 personas, contabilizando 89.570 personas en situación de desempleo.
Según CCOO, durante el mes de abril se han registrado 73.373 nuevos contratos en la provincia, lo que supone 6.271 contratos más que en marzo. Esta cifra de abril, según CCOO, es "peor que la del año anterior y, además, no servirá para mantener el empleo a largo plazo", porque el 95,2 por ciento de los contratos suscritos en abril son temporales.
Con todo, casi la mitad de los sevillanos y sevillanas en paro, el 47,01 por ciento, ya no cobra ningún tipo de prestación; por lo que para la secretaria de Empleo de CCOO de Sevilla, Teresa García, "nos encontramos ante un problema de alarma social por el peligro de caída en la pobreza que lleva aparejado". Para intentar subsanar el problema de miles de familias que se encuentran ya cerca del umbral de la pobreza, García ha insistido en la necesidad de "urgir a la Junta de Andalucía a aprobar la Ley de Renta Básica que reclama CCOO y que permitiría vivir con dignidad a quienes ya no cobran prestaciones".
García ha resaltado que estos datos dibujan "un mercado de trabajo muy precario que está convirtiendo la vida de las familias en un drama social". Según la secretaria de Empleo de CCOO de Sevilla "quienes empiezan a trabajar ahora, por las ínfimas condiciones de estacionalidad, temporalidad y derechos, no pueden sumar un año de contrato para poder optar a cobrar una prestación contributiva".