El presidente de la Hermandad matriz de Almonte, Juan Ignacio Reales, ha rechazado este sábado la ordenanza aprobada por el pleno del Ayuntamiento de Aznalcázar, en Sevilla, sobre el uso público y aprovechamiento de espacios forestales, que entre otras cosas incorpora una fianza de 3.000 euros para las hermandades rocieras que transiten o pernocten en los espacios forestales de este municipio del área de influencia del parque natural de Doñana.
En declaraciones a Europa Press, Reales ha señalado que esta medida es "injusta y abusiva" ya que con ella el Consistorio "pretende hacer caja" con las hermandades rocieras que "no tienen ningún ánimo de lucro" y que "solo pretenden hacer trabajos caritativos, ayudar al prójimo, e inducir a la devoción a la Virgen del Rocío".
Del mismo modo, el presidente de las hermandades rocieras ha señalado que "el sentir general de todas las hermandades es la de no pagar nada por ese concepto", por lo que "no pararán por el pueblo, o se darán la vuelta aunque tengan que desviarse, pero en ningún momento están dispuestas a pagar".
A juicio de Reales, las zonas donde pernoctan las hermandades "son públicas" por lo que el Consistorio no puede "pretender cobrar", así, ha lamentado que si el pueblo pretendía "distinguirse" por su acogida a estas congregaciones religiosas "en el momento que se aplique esta medida, se va a perder la relación con el pueblo y el Ayuntamiento quedará en evidencia por perder ese momento tan grande como era el paso de las hermandades rocieras".
En la misma línea, Reales ha insistido en que esta medida es un "empeño" del Ayuntamiento que se "ha quedado aislado al no consensuar la medida con nadie". Así, el presidente de las hermandades ha recordado que "la Junta de Andalucía se ha posicionado en contra de esta medida contra la que mantienen un contencioso administrativo".
En este sentido, la delegación de la Junta en Sevilla está colaborando con las hermandades en búsqueda de caminos alternativos con el fin de que "no tengan que acampar en la localidad", según ha explicado.
Finalmente, el presidente de las comitivas rocieras ha señalado que al igual que el año anterior "no se puede cobrar una fianza preventiva debido a que tampoco puede distinguir que los daños lo realicen personas de las hermandades rocieras ya que por allí pasan miles de personas".
Cabe recordar, que el pleno celebrado este martes aprobó la ordenanza municipal reguladora del uso público y aprovechamiento de espacios forestales en la que, según han informado a Europa Press fuentes municipales, el PP votó en contra de este aspecto.
Asimismo, la ordenanza, en concreto, a parte de obligar a pagar dicha fianza y de que su devolución está sujeta a la ausencia de perjuicios durante su estancia, la ordenanza, también incluye el pago de una cuota de 25 euros a pagar por cada vehículo de las comitivas rocieras.