El Real Betis se reencontró con el triunfo, en el intento de no desengancharse del objetivo del retorno a la máxima categoría del fútbol nacional, aunque la intranquilidad se mantiene en el Benito Villamarín, porque los locales sufrieron mucho para superar por 1-0 a un Barça B muy inocente den el ataque.
Volvió el Betis a su estadio en un partido que tuvo unos prolegómenos parecidos a su anterior comparecencia ante el Recreativo de Huelva, con una afición enfadada con los suyos al ver que con el paso de las semanas el equipo no convence ni por su juego ni por los resultados.
En aquella ocasión, el 3-2 ante los onubenses calmó algo los ánimos y se dejó de criticar tan abiertamente la labor del técnico del Betis, Julio Velázquez, pero la dolorosa derrota del pasado domingo en Pamplona ante Osasuna (3-2) cuando al descanso los sevillanos se fueron con un 0-2 favorable volvió a aumentar las críticas contra dirigentes, futbolistas y entrenador.
Ahora, la prueba fue el filial azulgrana, un rival que se presentó en el Benito Villamarín con dos jornadas consecutivas sin ganar -una derrota y un empate- y también sin marcar, con lo que ya prolonga la mala racha en tres partidos en los que no ve puerta.
El jovencísimo equipo que dirige Eusebio Sacristán tuvo en el estadio verdiblanco una exigente prueba y más cuando como visitante ha mostrado distintas caras -una victoria, dos empates y tres derrotas con la de hoy-.
El Barça B tardó algo en centrarse sobre el terreno de juego frente al ímpetu del adversario por controlar la situación y al primer minuto el delantero franco-italiano Vincenzo Rennella estuvo cerca del 1-0, pero el balón lo repelió la cepa de un poste.
El Betis lo intentó siempre por las dos bandas y con la labor en el centro del campo del senegalés Alfred N'Diaye, hoy titular al coger el puesto del chileno Lolo Reyes, quien estaba sancionado.
Intentos de Rubén Castro y uno muy claro de cabeza de Rennella, al que respondió perfectamente el meta Adrián Ortolá, dieron prueba del dominio de la formación sevillana, pero entre éstas el conjunto barcelonés también enseñó sus recursos al contragolpe, donde por el extremo derecho Traoré Adama, de 18 años, fue un gran problema para los locales por su velocidad y recursos con el balón.
A Adama le acompañaron hasta tres remates a puerta de Sandro Ramírez en la primera parte, lo que fue suficiente para que el conjunto de Velázquez empezara a desesperarse, incluso el técnico salmantino fue expulsado al borde del descanso por alteradas protestas y encararse también con componentes del banquillo visitante.
En la segunda parte, el conjunto verdiblanco salió con el mismo ímpetu que en la primera pero en esta ocasión sí encontró el gol muy pronto, cuando a los cinco minutos de la reanudación el canario Rubén Castro culminó un buen centro del argelino Foued Kadir y logró su décimo tanto en lo que va de temporada.
A partir de ahí, los locales controlaron la situación ante un filial barcelonista que tímidamente adelantó líneas y en el que Adama se mantuvo muy peligroso pero sin tener el acierto de sus compañeros.
No obstante, el 1-0 inquietó mucho a los seguidores béticos al ver que su equipo cada vez atacaba menos en busca del tanto de la sentencia y que el Barcelona B merodea la portería que defendió Antonio Adán, aunque los tres puntos se quedaron en Sevilla.
- Ficha técnica:
1 - Real Betis: Adán; Molinero (Perquis, m.67), Bruno, Jordi Figueras, Álex Martínez (Cejudo, m.74); Kadir, N'Diaye, Matilla, Dani Ceballos; Rennella (Pacheco, m.85) y Rubén Castro.
0 - Barcelona B: Ortolá; Patric, Macky Bagnack, Diagne, Grimaldo; Samer, Gumbau (Pol Calvet, m.78), Juan Cámara (Halilovic, m.59); Adama, Dongou (Maxi Rolón, m.87) y Sandro.
Gol: 1-0, M.50: Rubén Castro.
Árbitro: Pablo González Fuertes (Comité Asturiano). Expulsó al entrenador del Betis, Julio Velázquez, y a un asistente del técnico del Barça B, Eusebio Sacristán, en el minuto 45, por protestas y encararse entre ellos. Además, amonestó a los locales Álex Martínez (m.39), Jordi Figueras (m.55), N'Diaye (m.69), Kadir (m.78) y Cejudo (m.90) y a los visitantes Sandro (m.82) y Macky Bagnack (m.92).
Incidencias: Partido de la duodécima jornada de la Liga Adelante. Disputado en el estadio Benito Villamarín ante cerca treinta mil espectadores. Terreno de juego en irregulares condiciones.