El alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido (PP), se ha mostrado convencido este sábado de que el caso de los ERE investigados por la juez Mercedes Alaya "también va a salpicar" a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz. Según ha indicado, los expresidentes Manuel Chaves y José Antonio Griñán se fueron de Andalucía "acorralados por la Justicia" y este caso, a su juicio, "también salpicará a Díaz" porque "no está tomando medidas".
En una entrevista en Cope, recogida por Europa Press, Zoido ha recordado que la Intervención General de la Junta hasta "en 17 ocasiones" informó a Griñán, cuando era vicepresidente y consejero de Hacienda, "de que se estaban haciendo mal las cosas y que se podía defraudar dinero público con un grave perjuicio para las arcas de todos los andaluces". Así, se ha preguntado que si eso se lo dijeron en 17 ocasiones, "cómo es posible que no se tomaran medidas".
"El asunto es gravísimo", ha incidido el primer edil sevillano, que ha explicado que su partido, "desde el primer momento nos dimos cuenta de que había una trama muy bien organizada, lo que no podíamos saber que era tanto". Las grabaciones de Mercasevilla, según Zoido, "eran espeluznantes: le pedían el dinero de una comisión y le decían que la dejara en un maletín y que no se preocupara, porque la Junta colabora con quien colabora", ha ironizado.
AHORRO EN SEVILLA
En otro orden de cosas, preguntado por la situación económica de la ciudad que gobierna, Juan Ignacio Zoido ha explicado que la "buena gestión" de su equipo de gobierno ha sido gracias al "sacrificio que han sabido entender los sevillanos, a la colaboración del magnífico equipo que tengo, y también gracias a la comprensión los trabajadores de las empresas públicas". "Todos hemos tenido que arrimar el hombro", ha agregado.
En esta línea, añade que lo primero fue ahorrar "en nosotros", esto es "eliminando prácticamente más de la mitad de los coches oficiales, eliminando todas las dietas de empresas públicas --que curiosamente las eliminaron cuando yo estaba en la oposición pero las seguían cobrando--, también había 21 delegaciones en el Ayuntamiento de Sevilla y las dejé en siete; he eliminado cargos públicos y reducido el personal directivo puesto a dedo en las empresas públicas, y a gerentes le bajé el sueldo una media del 35 por ciento".
Y también, ha apuntado Zoido, ese ahorro ha sido posible "sabiendo aplicar el dinero bien aplicado, que no se distraiga, que no se vaya el dinero por ningún sitio escandaloso".
Entretanto, sobre la zona franca, el alcalde de Sevilla ha explicado que busca "fortalecer el tejido empresarial" de la ciudad, de manera que la zona se reserva para que las empresas que vengan a establecerse tengan beneficios fiscales, y que sea una ciudad más "atractiva y competitiva".
APOYO A MORENO
Por último, Zoido ha insistido en que Andalucía "necesita regenerarse" porque "vivimos una situación a la que tenemos que darle la vuelta inmediatamente", de manera que ha asegurado que ayudará al presidente del PP-A, Juanma Moreno, para "entre todos conseguir que nuestro mensaje llegue a todo el mundo. En todo yo estaré ayudándole para el bien de Andalucía", ha zanjado.