Villalobos: \"Diputación mantendrá en 2015 su compromiso con el bienestar social de los municipios sevillanos\"

Publicado: 15/11/2014
El PUM inició su andadura en 2009 y se ha mantenido de forma ininterrumpida, convirtiéndose en un programa \"imprescindible\" para los ayuntamientos de la provincia de Sevilla
El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, ha avanzado que en el mes de enero del próximo año podría estar en marcha otra edición del Plan de Urgencia Municipal (PUM), dotado con cinco millones de euros, una partida ya consignada en el Presupuesto General de la Diputación para el 2015, que será entregado a los portavoces de los grupos políticos de la Institución provincial y presentado en rueda de prensa el próximo lunes. Con respecto al Presupuesto para 2015, Villalobos ha manifestado que ha dado instrucciones al Área de Hacienda para "blindar a nivel presupuestario la financiación para política social".

   Según informa en una nota la administración provincial, el PUM inició su andadura en 2009 y se ha mantenido de forma ininterrumpida, convirtiéndose en un programa "imprescindible" para los ayuntamientos de la provincia de Sevilla, "ya que consiguen atender de forma directa con empleo temporal a las familias que están sufriendo con más dureza los efectos de la crisis", ha expresado Villalobos.

   Mediante este Programa de Urgencia Municipal la inversión hacia los municipios ha ascendido a 40 millones de euros que han generado casi 600.000 jornales. De esta forma, el presidente de la Diputación ha vuelto a reiterar la propuesta de que "computen como válidos, para los eventuales agrarios, los jornales a los que este colectivo tiene acceso en los municipios de la provincia a través del PUM de la Corporación provincial". Para el mandatario provincial, "en muchos casos, las familias tienen al frente a padres y madres, eventuales agrarios, que se ganan la vida en el campo y que ahora, con la escasez de peonadas, tienen muy difícil poder acceder al subsidio".

COMPROMISO SOCIAL

   El presidente de la Diputación, Rodríguez Villalobos, ha manifestado que desde el equipo de gobierno de la Corporación "estamos trabajando en el mantenimiento del bienestar social mediante políticas de sostén para evitar la exclusión social y atender los servicios básicos de las personas, al tiempo que protegemos las contrataciones necesarias que lo hacen posible".

   La Diputación, a través de su Área de Cohesión Social e Igualdad, ha destinado para este año 2014 un total de 57,1 millones de euros, lo que supone el 61 por ciento de las inversiones de la Corporación provincial. "Mantener el Estado social y de Derecho, ayudando a los municipios a salir de la crisis, es uno de nuestros objetivos", ha dicho Villalobos, quien ha redundado en que el Plan de Cohesión Social e Igualdad de la Diputación "supone el mecanismo perfecto para continuar defendiendo el bienestar social porque, mediante el mismo, reafirmamos y consolidamos nuestro compromiso municipalista con las políticas sociales".

   El Plan de Cohesión Social e Igualdad atiende a numerosas demandas de cobertura social. Así, para este año 2014 unos 23,1 millones de euros han tenido como destino atender a la Dependencia, lo que ha supuesto el 47,27 por ciento de la financiación total del mismo.

   Fernando Rodríguez Villalobos ha asegurado que todas la iniciativas recogidas en el citado Plan persiguen "mantener y sostener el Estado de Bienestar sin crear fractura social". Para ello, continúa el presidente, "prestamos asesoramiento técnico, coordinación y apoyo económico en materia de cohesión social y abordando la igualdad desde la transversalidad en todas nuestras actuaciones para reafirmar y consolidar el compromiso firme con las políticas sociales y prestando la cobertura necesaria para la atención que los servicios sociales comunitarios dispensan a los ciudadanos".

© Copyright 2024 Andalucía Información