El portavoz municipal del PSOE, Juan Espadas, ha reclamado al alcalde de la capital hispalense, Juan Ignacio Zoido (PP), actuaciones urgentes en el adecentamiento de doce viviendas municipales de renta antigua en el barrio El Porvenir "que prometió para 2011".
En una nota, Espadas, tras visitar junto al concejal Juan Miguel Bazaga los bloques de pisos municipales en la calle Gonzalo Díaz, ha explicado que en estas viviendas viven 12 familias en alquiler con renta antigua, las cuales, según el socialista, se encuentran "en unas condiciones indecentes y para las que Zoido no ha planteado en tres años ni una sola posibilidad de salida digna pese a haberse comprometido personalmente en 2011".
Asimismo, el dirigente socialista ha comprobado "el mal estado de conservación de unos bloques envejecidos sobre el que habría que plantear incluso un estudio sobre la estructura habida cuenta de la situación en la que se encuentra la fachada y de las piezas sueltas en la azotea", a la par que ha señalado que "hay filtraciones, focos de humedad con los que ya no pueden combatir, la instalación eléctrica es deficiente y, por supuesto, carecen de ascensor".
En este sentido, ha señalado que "son pisos que pertenecen históricamente al Ayuntamiento y por los que los inquilinos, inicialmente trabajadores municipales, pagan entre tres y 60 euros de renta". Así, ha señalado que "como no son titulares de la propiedad no pueden acometer las mejoras que necesitan sus pisos, pero tampoco el Ayuntamiento se hace cargo de ellas".
De este modo, Espadas ha criticado que en estos momentos las familias "se encuentran en una encerrona en la que Zoido no ha puesto ningún interés en resolver, ni siquiera atendiendo la oferta de compra a precio razonable, la actualización de la renta a cambio de obras o la disponibilidad para mudarse a otros pisos en los que puedan vivir dignamente". "La callada por respuesta ha sido la tónica de tres años de retraso en el cumplimiento de una promesa", ha lamentado.
Para Espadas, "lo que están sufriendo estos vecinos es espejo de la política fracasada de vivienda con Zoido", en la que, según el portavoz municipal, "no hay nuevas promociones de Viviendas de Protección Oficial (VPO), no se atiende el deber de conservación, se encabezona en mantener pisos vacíos con puertas blindadas antiasalto pese a que hay gente muy necesitada que podría ocuparlas, y ha tirado por tierra Empresa Municipal de Vivienda de Sevilla (Emvisesa) que sólo tiene como objetivo el acoso judicial a las familias que tienen retrasos en el pago del alquiler".