El tiempo en: Vélez-Málaga
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

Sánchez Estrella defiende que el Ayuntamiento podrá programar actividades en los Baños de la Reina Mora

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

La concejal de Cultura, Juventud y Deportes del Ayuntamiento de Sevilla, María del Mar Sánchez Estrella, ha defendido este lunes la cesión de los Baños Árabes de la Reina Mora a la hermandad de la Vera Cruz, a la que el Ayuntamiento había expropiado la parcela en el marco de un proyecto de restauración que ha contado con una inversión pública de un millón de euros. La edil recuerda que la hermandad es una entidad "sin ánimo de lucro" y que el Ayuntamiento contará con 180 días anuales para programar actividades en el recinto.

   En un comunicado, Sánchez Estrella ha defendido que la hermandad de la Vera Cruz, que recibe el uso privativo de este espacio sin canon alguno en favor del Ayuntamiento, que antes de la cesión ha invertido 1,4 millones de euros en las expropiaciones y rehabilitación del recinto, es "una entidad sin ánimo de lucro", toda vez que "el Ayuntamiento podrá usarlo para actividades culturales durante la mitad del año", en concreto 180 días, según el convenio a firmar entre las partes, recogido por Europa Press.

   En este sentido la concejal de Cultura ha destacado que "será la hermandad de la Vera-Cruz la encargada de  la conservación, mantenimiento y vigilancia de la finca, así como gastos de limpieza, suministro eléctrico, agua y teléfono, con excepción de los gastos que deriven de las actividades propias realizadas".

ACTIVIDADES DE LA HERMANDAD

   Además  María del Mar Sánchez Estrella ha explicado que "la hermandad de la Vera-Cruz se compromete a utilizar el bien objeto de la concesión para las actividades propias y de carácter cultural de la Hermandad, pudiendo programar entre estas actividades algunas que tengan como objeto recaudar fondos para el mantenimiento que le corresponde" y ha explicado que "la Hermandad de la Vera-Cruz se compromete a abrir al público los restos arqueológicos al menos dos días en semana, siendo a cuenta de la hermandad la atención al público en las visitas. Las condiciones y horarios que se determinen deberán ser aprobadas por el ICAS", extremos todos ellos contenidos en efecto en el citado convenio.

   De la misma manera, Sánchez Estrella ha señalado que "en el convenio realizado entre el ICAS y la hermandad se refleja que en el inmueble contamos con una serie de elementos que se hace necesario limpiar y restaurar con mano de obra especializada, como son los capiteles y fustas de columnas, resto de pintura mural, sebka y yeserías en la primera crujía. La hermandad de la Vera-Cruz teniendo como base este anteproyecto realizado por el Servicio de Arquitectura y Vivienda Social de la Gerencia de Urbanismo, podrá redactar y ejecutar a su costa el proyecto de rehabilitación de los restos arqueológicos y del espacio objeto de la concesión demanial que deberá, en todo caso, ser presentado al ICAS para su autorización".

   De hecho, la ejecución del 50 por ciento de estos trabajos durante los 25 años de cesión implicaría una prórroga de la cesión en 25 años más y la ejecución del cien por ciento de estas tareas ampliaría la cesión hasta un total de 75 años.

EL CERRAMIENTO

   "Además, la hermandad de la Vera-Cruz se compromete a ejecutar a su costa el cerramiento de los restos arqueológicos, sustituyendo el actual vallado de obra por otro acorde con el entorno", ha afirmado la Delegada de Cultura.

   Por otro lado, Sénchez Estrella ha declarado que "en el mismo consejo del ICAS se ha aprobado ceder el solar anexo a la Torre del Cambio de aguja a la Imperdible porque entendemos que todo lo que sea dinamizar la cultura en Sevilla es beneficioso para todos, sin embargo el PSOE ha votado a favor de esta concesión mientras que ha votado en contra de la propuesta de los Baños de la Reina Mora".

   Por último,  ánchez Estrella ha declarado que "es muy llamativo que "PSOE e IU no se escandalizaran cuando realizaron una concesión demanial del Pabellón de los EE.UU de la exposición del 29" y ha insistido en que "nos sorprende que IU taché está figura pública y legal de explotación de un inmueble como de escandalosa, cuando su partido está metido en todos los escándalos de la ciudad, como son; Mercasevilla y  Fundación Desevilla y tiene a dos ex concejales imputados como es el caso de Torrijos y García".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN