El tiempo en: Vélez-Málaga
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

Alumnos de US y UPO llevarán a cabo un encierro conjunto en Bellas Artes el 23 de marzo contra el 3+2

El encierro será un día antes de la huelga convocada el día 24 de marzo a nivel nacional en señal de protesta por el recientemente aprobado decreto de ordenación de Grados, para la que CCOO, UGT, Sindicato de Estudiantes y MAE han hecho un llamamiento a su participación

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Llamamiento a la huelga -

El Pleno del Consejo de Alumnos de la Universidad de Sevilla (Cadus) ha votado a favor de realizar un encierro conjunto con los estudiantes de la también sevillana Universidad Pablo de Olavide (UPO), que se llevaría a cabo en la Facultad de Bellas Artes de la Hispalense el próximo lunes 23 de marzo, un día antes de la huelga convocada a nivel nacional en señal de protesta por el recientemente aprobado decreto de ordenación de Grados o 3+2, que faculta a las universidades para instaurar un modelo de enseñanza con tres años de Grado y dos de Máster.

   La secretaria general del Cadus, Irene Cano, ha subrayado a Europa Press que, en este sentido, el lugar de celebración del encierro, ya aprobado y promovido por el Consejo de Estudiantes de la Olavide (Ceupo), se ha dilucidado entre Bellas Artes y la Facultad de Psicología, sedes ofrecidas para la acción. El primer emplazamiento será, "a menos que surja algún inconveniente", el lugar elegido para la acción.

   Asimismo, también se acometerán otro tipo de protestas, como clases en la calle, para apoyar la celebración de un paro que el Cadus ha apoyado por once votos a favor y seis abstenciones, así como la manifestación de ese día, que en el caso de Sevilla partirá a las 18,00 horas de la Glorieta del Cid (Prado de San Sebastián) y hacia las 'setas' de la Plaza de la Encarnación.

   El respaldo, según ha precisado Cano, no supone el corte de clases, a las que la asistencia será individual y libre, quedando en manos de cada centro suspender por su cuenta la actividad docente.

   Otros acuerdos adoptados en el Pleno del organismo estudiantil han sido la aprobación por unanimidad de una tabla de reivindicaciones --entre las cuales se encuentra, por ejemplo, el B1 de idiomas gratuito-- para remitir a los partidos políticos que se presentan a las elecciones andaluzas, con representantes de los cuales, por otro lado, habrá este miércoles un debate en el Pabellón de Uruguay.

   También se ha validado recoger firmas para reivindicar ante el Rectorado puntos como la ampliación de las ayudas propias de la US o la creación de un Plan Propio de Participación.

   Otros colectivos se han posicionado a favor de la huelga. El sindicato CCOO, por boca de su secretario general de Enseñanza en Sevilla, Miguel Albéndiz, ha explicado que esta huelga está provocada por "la culminación de la reconversión del sistema educativo que está llevando a cabo el Gobierno de Mariano Rajoy" que pretende "convertir la universidad en elitista" donde "una gran cantidad de estudiantes no van a poder hacer frente a las tasas".

   Tanto CCOO como UGT, CSIF, Sindicato de Estudiantes y Movimiento de Acción Estudiantil (MAE) han hecho un llamamiento a la jornada de huelga, al que también se suma, en el caso de la Hispalense, la Asociación de Personal Docente e Investigador de la Universidad de Sevilla (Adius), cuya Permanente ha aprobado por unanimidad sumarse al llamamiento de apoyo a dicha convocatoria "en defensa de una universidad pública de calidad que realmente se aproxime a los modelos de enseñanzas universitarias socialmente más avanzados frente a los modelos privatizadores".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN