El tiempo en: Vélez-Málaga
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

Los sindicatos municipales convocan una sentada en la Plaza Nueva y una "gran manifestación"

Reclaman la cobertura de las vacantes de la plantilla municipal y que cese el "uso fraudulento" de los programas externos de empleo

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai

Las secciones de CCOO, UGT, CSIF, el Sindicato de Empleados Municipales (SEM) y el Sindicato Profesional de Policías Municipales de España (Sppme) en el Ayuntamiento de Sevilla han anunciado este martes que el 16 o el 17 de abril celebrarán una "sentada" general de trabajadores ante el Consistorio y el 8 de mayo, además, una "gran manifestación", para reclamar la cobertura de las vacantes de la plantilla municipal y que cese el "uso fraudulento" de los empleados eventuales de los programas externos de empleo.

   Los representantes de estas secciones sindicales han celebrado una rueda de prensa conjunta para advertir, principalmente, de que el Ayuntamiento hispalense acumula 812 vacantes "reconocidas" en su plantilla, con el consecuente detrimento en la prestación de los servicios públicos, y del uso "fraudulento" de los trabajadores temporales contratados en el marco de los decretos autonómicos de empleo, para cubrir trabajos que corresponden a la plantilla oficial del Consistorio.

   Según los sindicatos, la plantilla del Ayuntamiento contaba aproximadamente con 350 vacantes cuando el PP desembarcó en la Alcaldía y ahora contabiliza 812 vacantes "reconocidas", aunque los sindicatos sospechan que habría más no reconocidas por la Administración local. "Con Zoido hemos sumado en torno a 500 vacantes", han criticado.

LA TASA CERO

   Los sindicatos han admitido que sobre este extremo pesa la tasa cero de reposición de efectivos que estipula la Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para las administraciones públicas, si bien avisan de que el Ayuntamiento hace su propia "interpretación" de esta directriz para zanjar directamente que "no se cubre nada" en materia de vacantes.

   En ese sentido, han explicado que el servicio de limpieza de colegios públicos sufre "un enorme número de vacantes", al igual que las bibliotecas municipales, mientras el servicio de parques y jardines ha visto reducida "al 14 por ciento" su plantilla y el de empleo funciona con "una cuarta parte" de sus trabajadores. "Están vaciando la plantilla. Así se enorgullece el alcalde de ahorrar 30 millones de euros al año", han enfatizado criticando que "prácticamente no haya vacantes en las jefaturas", pero el "personal base" de los servicios haya sufrido una merma media del 50 por ciento.

   En paralelo, han advertido de que para contrarrestar esta reducción de la plantilla municipal, el Ayuntamiento ha "incrementado" la contratación de empresas privadas para acometer labores de conservación o reparación, por ejemplo, afectados por la no cobertura de vacantes en los servicios municipales. En este mismo aspecto, han señalado el "uso fraudulento" de los trabajadores eventuales contratados por el Ayuntamiento en el marco de los decretos autonómicos de empleo, financiados principalmente con fondos europeos.

LOS PROGRAMAS DE EMPLEO

   Y es que el Ayuntamiento, según los sindicatos, está utilizando a estos empleados eventuales de los planes autonómicos de empleo para parados jóvenes, parados de más de 30 años o del Programa de Ayuda a la Contratación (PACAS), "para cubrir funciones que correspondería cubrir con personal propio", tratándose en algunos casos de "funciones muy delicadas" al estar relacionadas con materias de asuntos sociales. Esta practica, además, se lleva a cabo con empleados eventuales contratados "con peores sueldos y condiciones laborales" que la plantilla municipal, según los sindicatos.

   El Sppme, abundando en la materia , ha recordado que el alcalde prometió crear "300 plazas" en el Cuerpo de Policía Local y "sólo ha creado una, pero de superintendente y a menos de dos meses de las elecciones municipales".

   "No reivindicamos dinero, sino empleo y servicios públicos de calidad", han enfatizado. Dado el caso, han anunciado que los sindicatos han convocado para las 13,00 horas de este miércoles una asamblea general de trabajadores en la Plaza Nueva, como antesala de una "sentada" general ante el Ayuntamiento el día 16 o el 17 de abril y una "gran manifestación" por las calles de la ciudad el 8 de mayo. "Es nuestro calendario de movilizaciones, aunque seguimos dispuestos a negociar", han manifestado

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN