El tiempo en: Vélez-Málaga
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

Rechazo al plan de viviendas del PSOE

El pleno rechaza el plan de vivienda del PSOE entre acusaciones de la oposición y las "innovaciones" del PP. PSOE e IU-CA acusan al Gobierno local de abandonar las políticas sociales de vivienda y el PP defiende sus medidas

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

El pleno del Ayuntamiento de Sevilla, reunido este viernes en la última sesión ordinaria de este mandato, ha rechazado una moción del Grupo socialista para crear un nuevo plan municipal de vivienda. Mientras PSOE e IU-CA acusan al Gobierno municipal del PP de haber abandonado las políticas sociales en materia de vivienda, éste ha defendido sus "innovaciones" en la materia y ha insistido en que no ha consumado ningún desahucio de vivienda protegida.

   La moción del Grupo socialista, recogido por Europa Press, proponía promover "un nuevo plan de vivienda" en colaboración con la Junta de Andalucía, así como reprobar al alcalde, Juan Ignacio Zoido, y al gerente de la Empresa Municipal de Vivienda, Equipamiento y Suelo (Emvisesa), por "su falta de capacidad para satisfacer las demandas ciudadanas en materia de vivienda", entre otros aspectos.

   Y es que según ha expuesto el portavoz municipal socialista y candidato a la Alcaldía hispalense, Juan Espadas, la política de vivienda pública ha sido "inexistente" durante este mandato que agoniza, como consecuencia de la no adjudicación de viviendas municipales "vacías", la ausencia de "un plan municipal de vivienda", la "falta de respuesta coordinada" entre los departamentos municipales ante casos ciudadanos de demanda de vivienda y la devaluación de Emvisesa hasta convertir a esta empresa municipal en un mero "lastre". "Su gerente ni siquiera presente un informe de gestión", ha denunciado.

   Para él, la clave de la política de vivienda en este mandato no era "la construcción", sino "una política social de atención, orientación y apoyo" a los demandantes de vivienda, si bien según Espadas esa política social de vivienda ha sido "inexistente". Espadas incluso ha advertido de que el grupo de asesoramiento en materia de vivienda creado por el PSOE ha tenido "más familias en cola que Emvisesa" a cuenta de la inacción de la empresa municipal ante los problemas de la ciudadanía.
LOS DESAHUCIOS

   En paralelo, ha manifestado que ya que el Gobierno local defiende que no ha ejecutado ningún desahucio, "¿Por qué no retira Emvisesa las demandas y sigue presionando en los tribunales?" a los adjudicatarios de viviendas municipales que incurren en situaciones de impago. "Con cuentagotas, llegamos a resolver algunas situaciones de familias con casos extremos, pero el problema mayor, el volumen de viviendas (municipales) vacías, sigue sin ser explicado", ha avisado.

   El concejal de Urbanismo, Maximiliano Vílchez (PP), ha defendido de su lado que durante el mandato que acaba, Emvisesa "ha finalizado las obras de 12 promociones" formadas por un total de 1.568 viviendas protegidas, la mitad de ellas "con fondos propios". En paralelo, ha expuesto que Emvisesa ha promovido la transformación en viviendas protegidas de alquiler cerca de 200 viviendas inicialmente promovidas para su venta.

   Vílchez, además, ha defendido la "política social" del Gobierno municipal del PP explicando que algunos adjudicatarios cuentan con rentas de alquiler de entre 13 y 18 euros mensuales, dado que el Ayuntamiento ha "creado una renta social" gracias al cual se estipulan alquileres regulares de unos 25 meses mensuales o rebajas en los alquileres de viviendas protegidas municipales "de hasta el 30 por ciento de los ingresos brutos", con la adhesión de unas "150 familias" a estas medidas. "Hemos aplazado hasta 20 años la entrada" en la adquisición de viviendas protegidas, "hemos entregado en venta 1.086 viviendas y hemos firmado 884 contratos de alquiler", ha defendido Vílchez respeto a las "innovaciones" del Gobierno municipal del PP en materia de vivienda.

   El concejal de Urbanismo ha defendido además que el Gobierno municipal del PP no ha consumado "ningún desahucio" de viviendas municipales frente a los 21 promovidos en el anterior mandato, cuando gobernaban PSOE e IU-CA

   El concejal de IU-CA Luis Fernández, de su lado, ha reprochado al Gobierno municipal del PP que no haya hecho "nada en materia de vivienda" y que haya "desmantelado" la Oficina Técnica de Atención al Inquilino en Situación de Abuso (Otaínsa) y el parque social de vivienda, promoviendo además el despido de buena parte de la plantilla de Emvisesa. "El PP derogó el plan municipal de la vivienda y no consta que exista otro", ha criticado. El Ayuntamiento, según Fernández, se ha comportado "como una inmobiliaria de la peor calaña".

   Vílchez, por su parte, ha respondido que un informe de la Cámara de Cuentas de Andalucía censuraba la contratación en Emvisesa de ocho asesores que "no se sabe qué hacían", pero cobraban 60.000 euros anuales por cabeza. Espadas, de su lado, ha reprochado a Vílchez que el PP se atribuya la entrega de viviendas promovidas durante el mandato anterior. La moción, finalmente, ha sido rechazada al contar con el voto favorable del PSOE e IU-CA, pero el voto contrario del PP, que goza de mayoría absoluta.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN