El candidato número uno por Sevilla al Congreso de los Diputados, Juan Ignacio Zoido, ha visitado este lunes el municipio de Lora del Río junto con la candidata número cuatro de su formación, Silvia Heredia, y el alcalde, Antonio Enamorado, un marco en el que Zoido ha destacado que el PP ha priorizado durante esta legislatura "el apoyo y la ayuda a los sectores productivos de la economía, ya que son los auténticos generadores de la prosperidad y riqueza del país".
Zoido ha señalado que en estos últimos cuatro años desde el PP se han puesto en marcha "muchas medidas" para ayudar a este sector, asegurando que la más importante ha sido la Política Agraria Común (PAC). Así, menciona que las ayudas de la Unión Europea al sector agrario subieron hasta los 6.365 millones de euros, "suponiendo el 28,8 por ciento de la Renta Agraria".
Además, considera que la reforma de la PAC, "bien negociada por el Gobierno", ha sido "clave evitar la aplicación de la tarifa plana que propugnaba el PSOE, que hubiese sido muy perjudicial para los agricultores". "Esta beneficiosa negociación nos garantiza recibir 47.000 millones de euros de Fondos Comunitarios para el periodo 2014/2020, que revitalizarán el sector agrario", añade.
El candidato número uno por Sevilla al Congreso de los Diputados ha detallado que, "gracias al Gobierno de Rajoy", los 28.583 beneficiarios sevillanos recibirán 318 millones anuales de la PAC y hasta 2020; mientras que se ha incrementado la renta agraria en un dos por ciento a los 29.777 jornaleros sevillanos y se ha bajado el número de peonadas de 35 a 20 para recibir el subsidio agrario.
Añade que en el primer año de gobierno se subió el Programa de Fomento del Empleo Agrario (Profea), un cuatro por ciento y lo ha mantenido los demás años. "Todas estas medidas están mejorando la renta de los agricultores y están ayudando a mantener e impulsar el campo sevillano como un importante motor económico y de creación de empleo en la provincia", incide.
Igualmente, subraya que Andalucía "seguirá siendo la comunidad autónoma que más fondos reciba" de las ayudas directas de la PAC, el 30 por ciento del total, "pese a que sólo representa el 24 por ciento de la producción agraria", ha manifestado Zoido, que ha añadido que "las nuevas ayudas directas de la PAC ha tenido en cuenta especialmente al regadío y el olivar, tan representativas de Andalucía". Con respecto al olivar, asegura que ha logrado que "los olivicultores puedan recibir el nuevo 'Pago Verde' sin tener que cumplir ningún tipo de requisito adicional".
Del mismo modo, Zoido ha indicado que "la Junta de Andalucía miente acerca de la PAC porque Andalucía no ha perdido, como dice el gobierno de Susana Díaz, los 280 millones que le corresponden del fondo que tienen las comunidades autónomas para políticas de incorporación de jóvenes a la agricultura".
Insiste en que a la Junta se le ha "olvidado" explicar el papel del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), encargado de que las ayudas de la PAC logren sus objetivos y "lleguen de manera eficaz a los beneficiarios, fomentando una aplicación homogénea de las ayudas en todo el territorio". "La Junta de Andalucía no dice que, para conseguir ese reparto homogéneo, el FEGA tiene retenido un 2,5 por ciento del importe total de las ayudas, lo que supone que a Andalucía podrán llegar 117 millones en el período de la PAC", agrega.
Por último, afirma que en la medida que Andalucía utilice estos fondos irá aumentando el dinero destinado a la región, lo que depende "totalmente" de la política de incorporación de jóvenes agricultores que desarrolle Andalucía. "Si no lo hace, serán otras comunidades autónomas las que lo aprovechen, como de hecho así sucede. Por tanto, en la medida en que Andalucía sea capaz de gestionar con rapidez y eficacia las solicitudes y alegaciones derivadas del primer año de aplicación de la PAC, mejorarán los importes de ayuda que reciben sus agricultores y ganaderos", ha concluido Zoido.