El tiempo en: Vélez-Málaga
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

IU reclama un "compromiso" municipal con los refugiados

Exige un "cambio de rumbo" de las políticas de UE

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Izquierda Unida llevará al próximo Pleno del Ayuntamiento de Sevilla una moción para que la corporación municipal reclame "un cambio de rumbo" en las políticas europeas de migración y asilo al objeto de dar una respuesta solidaria a la "gravísima crisis humanitaria actual" motivada por el desplazamiento de miles de personas que huyen del terror y de la guerra en sus países de origen.

Según ha explicado a través de un comunicado el portavoz municipal de IU, Daniel González Rojas, con esta iniciativa se pretende que el Ayuntamiento se sume a la campaña '#RefugioPorDerecho' que los sindicatos CCOO y UGT y diversos colectivos sociales han impulsado con el fin de denunciar la "ilegal, represiva e inhumana" política migratoria de la Unión Europea (UE), y los gobiernos de los estados miembros, mediante una serie de acciones entre las que destaca la manifestación que se celebra este lunes a partir de las 19,30 desde la Puerta Jerez.

"A través de esta moción queremos seguir promoviendo un debate que, por desgracia, no ha discurrido hasta ahora por los cauces del respeto a los derechos humanos y la solidaridad entre los pueblos, sino más bien por la criminalización de las y los refugiados que se ven obligados a marcharse de sus países por culpa de las guerras o el fanatismo", ha apuntado el portavoz de IU.

En este sentido, la federación de izquierdas considera que el Pleno debe ir "más allá" de condenar o exigir la retirada del acuerdo UE-Turquía, "que permite expulsar, sin la posibilidad de solicitar asilo, a todas las personas llegadas a las costas de Grecia desde los países en conflicto". Así, insta a adoptar también medidas concretas en las que se evidencie el "compromiso real" de la ciudad de Sevilla con los refugiados.

En la moción de Izquierda Unida, se solicita, entre otras cosas, que el Ayuntamiento se sume cuanto antes a la red de ciudades-refugio que se está configurando en el conjunto del estado y que ponga a disposición de las personas migrantes y refugiadas las instalaciones municipales necesarias. Del mismo modo, se hace hincapié en la importancia de gestionar a través de los servicios sociales, en colaboración con las entidades e instituciones interesadas, las políticas para su recepción y acogida.

Según Rojas, el Ayuntamiento de Sevilla tiene que colocarse a la vanguardia en la respuesta humanitaria, promoviendo acciones destinadas a garantizar la ayuda a los refugiados, así como a sensibilizar a la población y a crear redes que canalicen la solidaridad ciudadana ante esta realidad.

En este marco, el portavoz de IU ha vuelto a apremiar al alcalde para que asuma de una vez la iniciativa en este asunto. "La inacción del Gobierno central no puede servir de excusa para que a nivel local nos quedemos de brazos cruzados", ha recalcado Rojas, quien recuerda que otros ayuntamientos como el de Barcelona, Madrid, Córdoba o Zaragoza "están dando pasos al frente y moviéndose en esa dirección".

Finalmente, González Rojas ha instado a Espadas a aclarar cómo va a concretar la ayuda a los refugiados y las partidas que el presupuesto municipal ya recoge para este cometido, "gracias a las enmiendas que IU logró introducir en el proceso de negociación previo a su aprobación", recalca.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN