El Pleno del Ayuntamiento de Sevilla ha aprobado una moción de Ciudadanos (C's), con el apoyo del PP y de Participa, la abstención del PSOE y el voto contrario de IU, para bonificar el 95 por ciento de la Plusvalía municipal en las transmisiones por causa de muerte de la vivienda habitual a favor de los descendientes.
Concretamente, la moción recoge modificar la Ordenanza Fiscal de Medidas de Solidaridad Social, Impulso de la Actividad Económica y Fomento del Empleo para bonificar el máximo permitido por el artículo 108.4 de la Ley de Haciendas Locales.
Así, hace referencia a bonificar el 95 por ciento de la cuota íntegra de la Plusvalía Municipal, en las transmisiones por título lucrativo por causa de muerte de la vivienda habitual del causante a favor de los descendientes y adoptados, los cónyuges y los ascendientes y adoptantes, siempre que éstos hubieran convivido con el causante en los dos años anteriores a su fallecimiento, la finca transmitida se destine a vivienda habitual de los herederos convivientes, poniendo como tope de valor catastral los 75.000 euros.
"Esta bonificación, y siempre que se cumplan los requisitos anteriormente citados, entrará en vigor para todas aquellas transmisiones mortis causa cuyo hecho imponible se devengue a partir del 1 de enero de 2017", agrega.
El portavoz de C's, Javier Millán, considera que se trata de algo de "justicia social" y subraya el trabajo realizado por su formación en materia fiscal, mencionando el compromiso municipal de bajada paulatina de IBI durante los próximos tres años para alcanzar un diez por ciento de rebaja, mientras que en el marco andaluz se acordó también una "bajada histórica" en el impuesto de sucesiones.
El concejal delegado de Hacienda, Joaquín Castillo Sempere (PSOE), habría que determinar cuando se produce la bonificación y señala que no hay tal progresividad al señalar un único tramo, indicando que la ordenanza de 2016 sí lo incluye.
El edil del PP Beltrán Pérez indica que su formación "siempre estará" ante cualquier rebaja fiscal, aunque reconoce que la propuesta por C's contará con un número limitado de beneficiarios. Asimismo, ha llamado la atención sobre las políticas fiscales del gobierno de Juan Ignacio Zoido (PP).
De su lado, el edil de Participa Julián Moreno no comparte el "bajar impuestos sólo por bajarlos", aunque entiende que con esta medida habrá muchas familias que puedan verse beneficiadas. Además, aboga por analizar el sistema impositivo local para que exista una mayor progresividad.
El portavoz de IU, Daniel González Rojas, señala que esa bonificación habría de tener en cuenta una progresividad y tener en cuenta los ingresos de cada ciudadano, en vez de hacerlo de modo general. Además, recuerda que la rebaja del impuesto de sucesiones "sólo beneficia a unos pocos", añadiendo que "afecta a 3.100 personas pero supondrá que las arcas públicas dejen de ingresar 25 millones".
EL VIAJE DE MAGALLANES Y LA APORTACIÓN DE JUNTA
Por otra parte, el Pleno ha aprobado por unanimidad otra moción de C's relativa a ratificar el apoyo municipal a la Iniciativa Ciudadana Sevilla 2019-2022 por la conmemoración de la primera circunnavegación de la tierra en su quinto centenario.
En este marco, el responsable de Hábitat Urbana, Turismo y Cultura, Antonio Muñoz, insta a "apretar el acelerador" y señala que hay "buena predisposición" de la Junta para participar, contando incluso con "una partida para un plan director" al respecto.
Así, la moción agradece el esfuerzo a esa iniciativa para que "sea algo más que una simple conmemoración, convirtiéndose en una oportunidad de diálogo mundial entre culturas diversas y un revulsivo para una sociedad tan necesitada de auténticos valores".
También, se ratificar el acuerdo plenario de noviembre de 2010 en el que se expresaba públicamente el apoyo a la propuesta y al proyecto promovido por esta iniciativa y en el que se declaraba institucionalmente la voluntad del Ayuntamiento a colaborar activamente en el proyecto. Así, aboga a constituir el Ayuntamiento como "interlocutor e impulsor ante las Administraciones autonómica y central, para lograr que esta última promueva y presente el proyecto a nivel internacional".
Además, partiendo de los propios recursos municipales, aboga por dotar de los medios oportunos a un grupo de trabajo colaborativo que, contando con esta iniciativa ciudadana y con aquellos elementos de la sociedad civil dispuestos a trabajar en el proyecto global, comience a trabajar inmediatamente en el trazado de las líneas de base para un plan director del quinto centenario de la primera visión global de la tierra.