La Fundación Triángulo y Andalesgai, el festival internacional de cine lésbico, gay, bisexual y transexual de Andalucía, clausuró este jueves el Día Mundial de la lucha contra el VIH/sida con "VIHviendo", un fórum de cortometrajes temáticos en el Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla (CICUS).
La Fundación Triángulo, instituida en 1996, busca conseguir la igualdad para el colectivo de lesbianas, gais, bisexuales y transexuales (LGBT). Una de sus áreas de trabajo son las proyecciones de cine y desde 2004 Andalesgai se encuentra entre ellas. La XII edición del festival se celebró del 18 de noviembre al 1 de diciembre, finalizando el Día de la lucha contra el VIH con el proyecto "VIHviendo".
Más de 5.000 personas acuden cada año a las diferentes maratones de cine que se proyectan en numerosos puntos de la capital: cine Nervión plaza, salas de la Fundación Triángulo, de Tres Culturas o de la Universidad de Sevilla. Este último fue el lugar elegido para la proyección de tres cortometrajes seleccionados con motivo del Día Mundial de la lucha contra el VIH/sida. La finalidad de este fórum según indica Andrés Vega, el director del festival, es la de “fijar la mirada en el estigma social del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) y el sida”.
Tras la proyección de los cortos hubo un espacio dedicado al debate. Un coloquio en el que participaron Germán López y Raúl del Río, miembros de la Fundación Triángulo, y el propio público. Se trataron temas como la pulsión social existente entre el control social (medios de comunicación, Internet, prejuicios, etc.) y la libertad sexual o la reducida tasa de mujeres afectadas por el virus. Otro de los temas que se debatieron trató sobre las mentiras y rumores sobre la enfermedad; como que no se pueden mantener relaciones sexuales una vez infectado, que el VIH se transmite mediante la saliva o que VIH es sinónimo de sida. Además se comentó sobre una nueva práctica que se está popularizando en nuestro país: el Chemsex. Consiste en practicar sexo durante unos días con varias personas estando bajo los efectos de las drogas. Por último, se destacó la relevancia que está teniendo Brasil en los últimos años ya que es pionero en la lucha contra el VIH e incluso regala antirretrovirales a países vecinos como Perú o Bolivia.
Desde la Fundación Triángulo, López y Del Río hacen un llamamiento a todos los ciudadanos, incidiendo en los colectivos vulnerables como homosexuales, embarazadas o trabajadores del sexo, para que acudan a asociaciones, ONGs u hospitales para que se hagan la prueba del VIH ya que entre el 20 y 30 por ciento de los afectados lo desconocen.